INCONSCIENCIA COLECTIVA

Y llegaron los carnavales: Francisco Bustamante

Así, con aires de murgas y por qué no decirlo, de rap y otras líricas proletarias, ha llegado el Carnaval. Acompañado de las brisas del norte, la disminución del nivel de los embalses hidroeléctricos, las fallas en el suministro de agua potable y los calores de la temporada seca. Pero ante el ímpetu de la fiesta, todo parece perder importancia o detenerse en el país. Hasta la política preelectoral.

Y los candidatos de oposición y el gobernante hacen de todo para mantener la atención de la población. Batallas perdidas, porque el Carnaval tiene connotaciones mágicas, borrando de los sentidos lo importante y permanente, sustituido por un aparente esfuerzo colectivo de olvidar la cotidianidad, aturdir la razón y desconectar la inteligencia.

Solo los sentidos auditivos, visuales y animales, parecieran funcionar en gran parte de la población panameña. Y como es contagioso, hasta los nuevos residentes del país parecieran verse capturados por la inconsciencia colectiva.

El jolgorio tiene, como todas las fuerzas telúricas, sus momentos de inicio, calentamiento, clímax y secuelas. Entre los prolegómenos del gran aquelarre está la búsqueda de la necesaria financiación, ya que el ahorro personal es una exquisitez extraña a estas tierras. Que por falta de recursos no quede el Carnaval vacío, sin música, licor o danzantes. Que se haga presente la folie et la fête

Y vemos cómo personas de todas las edades se abalanzan a las casas de empeño o montepíos, a los prestamistas usureros, a buscar recursos para pagar los inevitables costos. Por fortuna para ellos y malestar de la ciudadanía consciente, gran parte de los gastos de música, agua, etc. son financiados con recursos públicos.

Los gobiernos desde la época militar sustituyeron a la empresa privada que invertía en la organización de bailes, festejos, contratación de cantantes, músicos tanto nacionales como foráneos y, para adormecimiento de las masas, destinan los recursos públicos a estos menesteres.

Sufro pena ajena cuando veo en los noticiarios locales a gente como adicta, buscando qué empeñar para conseguir algunos reales y malgastarlos. Me duele en el alma pensar que gente que no gana lo suficiente para mantener a su familia dilapida lo que no tiene o no ha ganado todavía en aturdirse y embrutecerse. Y lo peor, con el patrocinio de los gobiernos. No solo del actual, que en algún momento prometió que esta vez no sería así, sino de todos los gobiernos en –ahora sí cabe– los últimos 40 años.

No creas que soy mojigato, o que visto, o he vestido, prendas talares. Ni tampoco que los años me hayan matado el espíritu. No, al contrario. Nada de lo débil del ser humano me es ajeno. Lo que no he hecho y experimentado en carne propia lo conozco –como los curas– por confesión de terceros. Y me quedan pocas cosas para escandalizarme o apenarme.

Entre estas, que haya padres y madres irresponsables con sus hijos. Que haya gente que se queja del presente, pero actúa en línea contraria a lo que dice desear de la vida.

Y lo peor, las secuelas las vemos después de las fiestas, en enfermedades, en disgustos familiares y, lo más lamentable, en criaturas no deseadas ni esperadas ni prevenidas, que llegan en noviembre a aumentar el dolor y la pena de gente joven que, en el mejor de los casos, ven sus sueños truncados o lanzan a las calles los futuros “ninis” (ni trabajan, ni estudian), es decir, a los vendedores en las calles, a menores delincuentes, a traficantes o a prostitutas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código