MICRO MECENAZGO

Una luz llena de vida: Adrián Blanco Ramos

Gozar de luz en una cabaña en Myanmar permite que un pescador pueda salir unas horas antes a faenar en la mar. Los granjeros pueden ordeñar sus vacas, cuando se hace de noche. Incluso, favorece que un hecho tan simple como mirar por la noche a la cara a tus familiares sea algo normal. El fotoperiodista Rubén Sánchez Salgado quiere que estas acciones del día a día se conviertan en algo habitual en Myanmar, un país en el que solo un tercio de la población cuenta con luz en sus casas.

“La luz es un elemento que damos por hecho en muchos lugares, pero que cuando careces de ella te das cuenta de cómo aumenta la calidad de vida”, relata Sánchez Salgado. Para solucionar este problema, el fotoperiodista ha lanzado una campaña de micro mecenazgo denominada Let there be light in Myanmar.

El proyecto surge cuando empezó a recibir varias felicitaciones de lectores que descubrían sus fotografías en diferentes publicaciones a lo largo del mundo. En esas instantáneas observaban cómo un sistema de luz solar había permitido que los habitantes de diferentes poblados de Myanmar mejorasen su calidad de vida.

Myanmar es un país del sudeste asiático en el que tan solo alrededor del 28% de la población, de unos 53 millones de habitantes, tiene acceso a electricidad. De 67 mil pueblos, solo 3 mil son los afortunados que pueden gozar de luz en sus casas.

El proyecto pretende que 250 familias se beneficien de un sistema de luz solar, formado por cuatro bombillas, que tiene un precio aproximado de 100 dólares. Un dinero que permitirá que estas familias puedan cocinar por la noche, estudiar, leer o realizar cualquier actividad cotidiana.

Sánchez Salgado ganó hace unos meses uno de los premios más importantes del mundo de la fotografía con este proyecto. A pesar de ello, lejos de conformarse, sentía que a veces la fotografía documental “tiene buenas intenciones, pero se queda corta”. Por ello, decidió dar el paso para “hacer algo más y tratar de ayudar a más gente, no solo con fotos”.

De momento, el fotoperiodista está centrado en desarrollar el proyecto en Myanmar, aunque no descarta extender la idea a otros lugares del planeta. La revolución de la luz solar ha comenzado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código