DÉCIMA PROVINCIA

Bajo la lupa del urbanismo: René Pardo C.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204QFYCNh.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204QFYCNh.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204QFYCNh.jpg

El artículo 5 constitucional se refiere a la división política del territorio del Estado panameño, a los efectos de su administración, y contempla la existencia de tres instancias básicas: provincias, distritos y corregimientos. Desde el punto de vista de la teoría urbanística no afecta de manera alguna el tipo de división política administrativa que adopte el país y que estará en función del tipo de gobierno. Sin embargo, pareciera que en la forma y en el proceso de estructurar políticamente el territorio nacional, la teoría urbanística siempre ha sido la gran ausente.

Con igual suerte ha corrido el ya aprobado proyecto de creación de la décima provincia. Si le aplicáramos un poco de análisis urbanístico, basado en fortalezas y debilidades, en un horizonte temporal (entre 15 y 20 años) podríamos obtener algunas luces de por qué si o por qué no convertir al oeste en la décima provincia de Panamá.

Primero, veamos las fortalezas:

1. Se convertiría en la segunda provincia del país en cuanto a población se refiere con, por lo menos, 500 mil habitantes.

2. Su extensión territorial será de 2,879.2 km2, es decir más grande que la provincia de Herrera que cuenta con 2,362.8km2.

3. Su geografía y paisaje presenta una amplia gama de recursos naturales, variado clima y atractiva orografía.

4. La región cuenta con significativos recursos turísticos y muchas potencialidades para nuevos y grandes desarrollos, como lo son puerto de cruceros, proyectos de playa, turismo ecológico, artesanías y folclor nacional, entre otros.

5. Aunado a lo anterior tenemos el potencial del área para el desarrollo de la actividad deportiva a escala mayor en actividades como: fútbol, béisbol, autódromo, pesca, etc.

6. Dada la relativa proximidad a la ciudad capital de la república y la vocación de su ubicación geográfica podría convertirla en un centro de desarrollo industrial incluyendo la instalación de nuevos puertos, que tanto requiere el país en el sector Pacífico.

7. Por otra parte, su ubicación a solo 30 minutos del centro de toma de decisiones, facilitaría el traslado de un sinnúmero de actividades administrativas del gobierno lo que ayudaría a descongestionar la ciudad de Panamá.

8. También podría ser la sede del desarrollo turístico del área oeste, debido a la gran vocación de ese tipo de actividad en la zona. Es decir, convertirla en la capital del turismo nacional, en donde el aeropuerto de Howard y el Scarlett Martínez, de Río Hato, cumplirían una función preponderante.

9. Es una zona con visible, pujante y sostenido desarrollo inmobiliario.

10. Hay que sumarle también a todo lo anterior la significativa producción agrícola de la región (piñas, flores, etcétera).

En cuanto a las debilidades tenemos:

1. Su forma, estilo y proceso de creación, en pleno siglo XXI, se parece mucho al resto de las provincias creadas a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, por lo que ya conocemos urbanísticamente los mediocres resultados en cuanto a ordenamiento territorial, administración y, por ende, del desarrollo del país.

2. Ninguna de las dos “ciudades” ni La Chorrera ni Arraiján, una que dispone la ley y otra que reclama derechos, están preparadas. Es decir, no poseen condiciones de desarrollo urbanístico como para albergar las funciones como sede principal o capital de una nueva provincia, que debe ser representativa o ir acorde a los adelantos de un nuevo siglo. Ambas surgieron, como ha pasado con la gran mayoría, producto del asentamiento espontáneo de la población, no en respuesta a un modelo de planificación urbana, por lo que presentan grandes deficiencias de organización e infraestructura en cuanto a cantidad y calidad

3. La creación de nuevas provincias en el país en este XXI, debería ser el resultado de estudios de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que llevan inmerso toda una serie de componentes, tales como legal, demográfico, etc. La creación de la décima provincia dista mucho de esta realidad y pareciera guardar o contener graves resabios del pasado.

4. Crear una décima provincia en este momento, cuando faltan seis meses para las elecciones presidenciales y otras en el país, significa trastocar decisiones y programaciones de índole electoral, lo que es contraproducente en grado sumo.

5. Es importante señalar la programación y asignación presupuestaria para tal propósito. El presupuesto general del Estado ya fue aprobado y no contempla la puesta en marcha de este proyecto.

6. Otro aspecto, no menos importante, es la consulta que debió realizarse a la ciudadanía en general, como lo demanda el proceso de creación de toda nueva ley de la República. No solo es asunto de los moradores de Panamá oeste, es un tema de Estado y todos tenemos el derecho de participar.

Así las cosas, desde un punto de vista urbanístico, dejo a la comunidad lectora este breve análisis, a fin de que le ayude a la formación de opinión y de conciencia sobre asuntos y decisiones de gobierno que a todos atañen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código