PARTIDOS POLÍTICOS

La suma de todos los males: Víctor Hugo Herrera Ballesteros

Es difícil hacer una lista detallada de todos los errores o desaciertos que han cometido nuestros gobernantes después de la dictadura militar. Algunos por falta de visión y otros por anteponer intereses económicos de los grupos poderosos que, históricamente, han financiado a los partidos políticos tradicionales, y le dan la espalda a los intereses del pueblo. Pero la falta de una visión crítica de nuestra sociedad respecto del modelo económico imperante, que genera concentración de riqueza y exclusión social, es lo que mantiene a Panamá en un círculo vicioso que gira en torno al mismo paradigma en cada periodo de gobierno.

La estrategia de los sectores dominantes ha sido mantener a la sociedad alienada y convencida de que la única forma de preservar la democracia es con la llamada alternancia en el poder, algo falso, pues esta se preserva con el respeto a la institucionalidad y la lucha por la equidad social, que hasta ahora ningún partido político en el gobierno ha querido asumir. Lo más cómodo es el asistencialismo, no el desarrollo de capital social.

Ello es resultado de procesos políticos viciados y la creación intencionada de instituciones débiles e incapaces que solo sirven a intereses particulares y sustentados en la cada vez mayor corrupción del electorado. En cada nuevo proceso electoral el costo de los votos se eleva, y los partidos políticos se hacen menos democráticos a lo interno, porque lo que pesa es el dinero. Es simplemente una certeza matemática decir que sociedad corrupta engendra gobiernos corruptos o bien podemos invertir el orden de los factores al decir: ¿corrupción es igual a más poder económico? o bien: ¿más poder económico es igual a más corrupción? Es difícil establecer qué es causa y qué efecto a estas alturas, luego de más de cien años de vida republicana. Es cierto que hemos tenido alternancia de los partidos políticos en el poder, pero estos no han respetado la institucionalidad o establecido políticas estructurales de fondo dirigidas hacia la reducción de la pobreza desde un punto de vista cualitativo, no solo estadístico.

Todas las crisis que afectaron el país en las dos últimas décadas tienen estos factores comunes, y ni la crisis del transporte ni la incapacidad en la recolección de la basura y el irrespeto a la autonomía de la Caja del Seguro Social, por ejemplo, han escapado a ellos. Son el resultado de la misma enfermedad, dado que no hay intención de cambiar el modelo de gestión y administración solo para beneficio de unos cuantos, llevando a los gobiernos intencionalmente de fracaso en fracaso. En vez de tener un plan de gobierno, lo que traen los partidos políticos cuando asumen el poder es un plan de negocios. A eso hay que sumarle la mal llamada “clase política”, que ni siquiera existe como categoría sociológica; se trata de la élite que históricamente ha servido a los grupos de poder económico que la financian, siendo más bien un concepto inventado como oposición a los grupos progresistas.

Al final de cuentas hemos caído en un juego político. En cada campaña electoral solo se hacen señalamientos, no propuestas de políticas estructurales de Estado en el plano económico y social, para no asumir compromisos que permitan un verdadero ejercicio de rendición de cuentas. Desgraciadamente y de manera silenciosa, se han hecho reformas institucionales que dejan su secuela respecto de la inequidad y no hay perspectivas halagüeñas de cambiarlas con relación al próximo torneo electoral. Es hora de construir una ciudadanía crítica que preserve nuestros más caros valores democráticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código