PREOCUPACIÓN

El agro, ¿olvidado o maltratado?: Juan Ramón Sevillano Callejas

Yo no creo que los políticos y/o empresarios comerciantes se hayan olvidado del agro; yo creo que lo maltratan y quieren que desaparezca, porque atentan contra su hegemonía económica.

Explico, en primera instancia no olvidemos que los dos últimos presidentes son empresarios comerciantes, y el anterior a ellos deseaba, cosa que logró, ser un gran empresario insular.

Como he sostenido en muchos artículos, el statu quo pretende tener al pueblo en la ignorancia para explotarlo a sus anchas. Si cree que no tengo razón, pregúntense cómo explicar que los empresarios comerciantes y/o políticos estén más interesados en la importación de alimentos que en mejorar la producción nacional. Y eso que los alimentos importados no tienen la calidad de los que se producen en Chiriquí, por ejemplo.

Acaba de instalarse en el país una tienda estadounidense de café, que gracias a la moda impuesta por los medios (casualmente propiedad de empresarios) tiene clientes sin criterio. Y digo sin criterio, porque la mayoría desconoce que esa transnacional le compra café a Panamá y a otros países. Así que sería preferible consumir el nuestro que, por su calidad, ha ganado los más altos premios en los últimos años.

En el agro hay ciudadanos que, de forma individual, se dedican a una actividad que le da autosotenibilidad o independencia alimentaria al país. Sin embargo, el empresariado está empeñado en hacer de esta una nación exclusiva de servicios, en que nos vendamos unos a otros los productos importados. Por supuesto, quien más gana en este modelo es el empresario comerciante, ahora extranjero la mayoría.

En estos momentos en que escasea el agua, como medida paliativa se pretende excavar más pozos en Azuero, a pesar de que los expertos lo que advierten es que no le “regalamos” más agua al mar y, a pesar de que ya hay muchos pozos secos. Si se excavan más pozos esto hará que se agoten las pocas reservas y, por ello, el daño será mayor y visible en un par de años. Hay que decir que las aguas subterráneas muy profundas son, por así decirlo, duras, o sea, tienen demasiados minerales. Además de caótica la situación, el populismo ha hecho dependiente del Estado al panameño, por ello, los ganaderos azuerenses esperan el mencionado paliativo y no se dedican a reforestar sus potreros, a reforestar los bosques de galería que colindan con sus fincas, a sembrar leguminosas como la alfalfa, a represar hasta donde sea posible en el delta de sus ríos o a hacer represas en sus cuencas.

Otra medida que pueden adoptar es no emplear agroquímicos, que por una parte les genera beneficios económicos, pero por la otra causa graves consecuencias a su propia salud. Pudieran reemplazarlos, en mayor cantidad, por abonos orgánicos. Los políticos y empresarios, para lavar su imagen, les darán paliativos, pero jamás cambiarán la cultura del depredador.

¿Ha oído usted alguna noticia reciente sobre la cadena de frío? ¿Acaso por haberla hecho el innombrable se perderá? ¿Qué pasó con las investigaciones por la contaminación de ríos? ¿Se investigará, penalmente, por qué y quiénes dieron tantas concesiones para el desarrollo de hidroeléctricas en los ríos de Chiriquí?

Aunque se reforeste para proteger las cuencas, de nada servirá si los ríos siguen contaminados por las grandes empresas arroceras o cañeras. Hay que aumentar las penas por contaminación y sacar estas del capítulo de recursos naturales del Código Penal y reubicarlas dentro del capítulo contra la vida humana.

El agro debe hacer un frente único para exigir a los gobiernos, en primera instancia, que cumplan con sus promesas al sector, y para dictar una política de Estado que incentive la producción nacional. Mientras dependamos de alimentos extranjeros, jamás seremos independientes ni un Estado soberano, porque en la autosuficiencia es que radica la verdadera liberación del pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código