REFLEXIÓN

¿Qué será del mañana?: Carlos Batista

El tema actual es la percepción que tiene el panameño en torno a los acontecimientos del ayer y el ahora. Hace poco, por ejemplo, fue notoria la alegría que provocó la inauguración del Metro, un mérito que no se le puede negar al gobierno actual. Tampoco podemos olvidar que los gobiernos anteriores hicieron obras notables, por ejemplo, la presidenta Mireya Moscoso, quien inauguró el puente Centenario; el mandatario Ernesto Pérez Balladares, con la ampliación de la vía Interamericana, y mucho antes de ellos, durante la época del general Omar Torrijos, se hicieron cambios para que todos tuviésemos acceso a la educación.

Hace unos días conversé con dos jóvenes veinteañeros y uno de ellos señaló: “A estas alturas de mi vida he caído en cuenta de que Panamá es la cloaca de otros países”. Quizás para muchos este comentario resulte incómodo, pero no deja de tener cierto grado de certeza, porque molesta ver cómo se aprovechan del país, tanto es así, que hasta el foráneo lo hace. Un gobierno que no respete lo que tiene a su disposición (el pueblo) no merece una segunda oportunidad.

En otros países se protege a los ciudadanos mediante el establecimiento de requisitos, normas, leyes, y se cuidan las fronteras. De seguro no son Estados perfectos, pero tratan de serlo. ¿Y por qué razón lo hacen? La mayoría porque son conservadores y buscan la tranquilidad de los suyos.

Por otra parte, el progreso económico no se limita a crear una ciudad llena de rascacielos, sin que importe destruir la naturaleza o, en nuestro caso, un legado histórico como el Camino de Cruces. El sistema está enfocado en prioridades como el oportunismo comercial, sin embargo, los pilares de la sociedad están en decadencia, y el “panameñito vida mía” cada día tiene que vérselas a gatas y tragar sapos, como dicen.

Por eso, le recuerdo al gobierno que suba, que será escogido por el pueblo y debe trabajar para el pueblo, y que los diputados de la Asamblea Nacional sepan que están para servir.

Se dice que el panameño tiene una actitud pesimista y es poco trabajador, algo que yo no comparto. Pienso que el sistema está diseñado para crear este tipo de ciudadano. Insisto, son hábitos que se pueden cambiar. Trabajemos para acabar con la ignorancia, tener mejor salud, mejores leyes, para que las personas tengan un hogar decente, y puedan decir: “nada como vivir en Panamá”.

Ojalá las cosas cambien, pero que no sea solo de imagen. Se requiere un cambio de actitud, de cuidar lo que tenemos y dejar algo para los del mañana. ¿Cómo es posible que una empresa extranjera, que ya tiene cierto tiempo de operar aquí, no pague las cuotas de la Caja de Seguro Social? Esto afecta a sus trabajadores, quienes no pueden hacer uso de los servicios de salud porque la compañía está morosa. ¡Qué falta de respeto! ¿Será que esa empresa puede violar las leyes o alguien se hace de la vista gorda? ¿No será esto motivo para estar preocupados?

Al panameño no le gusta exigir sus derechos, consagrados en la ley, porque le da pena, pero ya es tiempo de reclamar que se respeten. Cambiemos esa visión que muchos comparten de que Panamá es solo un país de tránsito, en donde el extranjero puede venir a enriquecerse. Protejamos la herencia que nos queda, trabajemos para mejorar, sin olvidar nuestra historia. Está demostrado que el poder corrompe, por ende, no permitamos más avaricia y soberbia. ¡Ya está bueno!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código