GESTIÓN DE GOBIERNO

Dos reculazos... y manifiestas intenciones: I. Roberto Eisenmann, Jr.

En las últimas semanas el presidente Martinelli ha dado dos reculazos dramáticos propios de su estrategia típica, pero hay que examinar sus manifiestas intenciones y prepararse para varios empujones más, entre los cuales estará la crisis grande que definirá el fracaso político de su gestión.

El primer “reculazo” incluyó la Sala V, el nombramiento de tres amigos como nuevos magistrados, la venta del patrimonio nacional representado en las acciones del Estado en las empresas de servicios públicos, y las tierras de Zona Libre para dedicarlas al gasto corriente (la mayor de las irresponsabilidades fiscales posible).

Solo el pueblo unificado y en la calle, enarbolando una sola bandera –la tricolor nacional– logró este primer “reculazo”.

Posterior al rechazo absoluto por parte de la Concertación respecto a la venta del patrimonio nacional, el ministro De Lima –en un acto de provocación más– dijo que venderían el patrimonio de las tierras de la Zona Libre de Colón, “a pesar de la decisión de la Concertación”... ¡vaya declaración! ¿Es que el patrimonio de Colón es menos patrimonio nacional que las acciones de los servicios públicos? ¿Qué parte del no emitido por el pueblo panameño no entiende el ministro De Lima? Si hay algo que ningún gobierno racional debe buscar es que se le prenda Colón con el apoyo del resto del país.

El segundo “reculazo” se produce cuando el país se entera de tres demandas interpuestas hace un mes por Martinelli ante la Corte Suprema para tumbar a todo el Tribunal Electoral (magistrados y suplentes). Al iniciarse la masiva protesta por las redes sociales indicando lo que vendría para la calle, rápido y veloz, el Presidente pidió excusas y prometió retirar las demandas; esto lo cumplió.

Son dos victorias de la ciudadanía sobre el autocrático Presidente. Pero, ¡y ojo con el bendito “pero”!, examinemos las manifiestas intenciones que se asomaron claramente gracias a las dos crisis.

Primero: Obviamente se les acabó la piñata: el Gobierno se quedó sin liquidez y convierte una buena idea –un Fondo Soberano– en un fondo del despilfarro. Tengo en mis manos dos informes de bancos internacionales: el UBS y Barclay´s. Uno se titula Panamá pierde credibilidad fiscal. Otras citas: “Los incidentes recientes muestran que Panamá está iniciando un deterioro político y fiscal”. “Ante el fracasado intento de vender las joyas de la corona tenemos el sentimiento de que el problema es mucho mayor de lo que aparenta”. “Las estrategias recientes del Gobierno sugieren un compromiso muy débil de prudencia fiscal”. “Los riesgos aumentan y justifican un reexamen de Panamá”. “El general descontento está relacionado con la intención de reelección, vía reforma de la Corte [Sala V], el desatar la minería y la acusación de corrupción en los proyectos de infraestructura”.

Estas son solo algunas de las recientes opiniones de la banca internacional. Con su empuje irresponsable de vender patrimonio para dedicarlo al gasto corriente, el ministro De Lima genera desconfianza nacional e internacional. El hueco en el presupuesto del año corriente es de $400 millones (aceptados por De Lima) o puede llegar a $750 millones, según otros conocedores.

La intención quedó clara: quieren vender las joyas de la corona no solo para tapar huecos, sino para financiar la política de su partido, donde están requete perdidos. Piensan comprar la victoria a punta de billetazos ajenos... ¡qué poco conocen a la ciudadanía panameña! ¿Recuerdan el grito “con COLINA hasta la cortina”? El billete les servirá lo mismo que semanas atrás les sirvió la comprada aplanadora en la Asamblea Nacional... ¡de nada!

Sin embargo, la peor de las intenciones fue la de forzar la reelección Martinelli a punta de empujones inconstitucionales. Todo estaba coordinado: se aprobaría la Sala V, y se nombraría amigos como nuevos magistrados con el compromiso de estos de tumbar a los magistrados del Tribunal Electoral. Igual compromiso se le arrancaba a los cuatro magistrados de Martinelli en la Corte... así serían 4+3=7, o sea las 2/3 partes de la Corte Suprema. Un mes antes se presentaban demandas ante la Corte contra los magistrados del Tribunal Electoral (sin que se supiera). El día que confirma la Asamblea a los nuevos magistrados se ejecutaría el plan. Se nombraría (por ejemplo) a Hugo Polo, Salo Shamah y Camacho como magistrados del Tribunal Electoral, y Martinelli cinco años más... y cinco más, y... ad infinitum, todo apoyado por una masiva manifestación (también comprada) el 1 de julio.

Pero la ciudadanía dijo ¡No! ... salió a la calle sin pagos políticos, enarbolando una sola bandera –la tricolor nacional– y los bravucones cobardes dieron el “reculazo”. Ahora bien: sabemos con claridad las intenciones. Martinelli es un peligro para la democracia. Los ciudadanos, en permanente alerta. Martinelli debe ser Presidente hasta el último día de su mandato... (a menos que durante uno de sus viajes mande una cartita a-la-Fujimori)... pero ¡ni un día más!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código