COMPROMISO

El mantenimiento, un valor para la vida: Emilio Messina

No podríamos negar que vivimos en una sociedad que promueve el consumo de manera vertiginosa e insostenible, compramos, reemplazamos, desechamos y en nuestro imaginario colectivo hemos internalizado como valor que, “si no funciona compra uno nuevo”. Pero, ¿qué pasa cuando hablamos de la vida? ¿Podríamos decir lo mismo? El cuerpo es una joya maestra de la que pocos tienen conciencia sobre su cuidado y conservación.

El 80% de los recursos sanitarios se orienta a una cultura reparativa y apenas un 20%, a prevenir que ocurra el daño. Parece que este es un valor que se extrapola a toda la sociedad, pero el valor fundamental de la vida humana no puede se tratado como un objeto más en la cadena de consumo, lo que significa que a nadie se le ocurriría decir, si no funciona tíralo, porque de seguro nos acusarían de lesa humanidad. Cuerpos humanos y edificaciones tienen un común denominador, y este es que nuestros enfoques se inclinan más por la atención a la crisis y la reparación del daño, que a la prevención, cuya premisa básica debe consistir en una adecuada gestión del manteamiento.

El mantenimiento es sinónimo de vida, de sostenibilidad, de calidad, de confiabilidad, nadie quisiera subir a un avión o a un autobús de servicio público si supiera que no se mantienen adecuadamente sus sistemas mecánicos básicos, previniendo de manera anticipada una posible crisis, ya que si se trata de nuestra vida o de nuestra inversión, estaríamos de acuerdo en que lo que vale es ver primero y estar preparados.

Bajo esta perspectiva podríamos decir que, el mantenimiento es un valor de tercera categoría hasta que llega la crisis, perdemos nuestra salud o nuestra inversión. ¿Cómo romper con este paradigma? ¿Cuál sería la antítesis de esta visión de corto plazo fomentada por la vieja escuela reparadora? Con estas preguntas, un grupo de trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá inició hace una par de años un proceso que denominó el “Círculo de mantenimiento”, con el objetivo de promover una nueva cultura, que incluyera valores que armonizaran la productividad de la economía y la vida de las personas.

Desde entonces han creído y enseñado que en nuestro país es posible cambiar la forma tradicional en que concebimos el mantenimiento como la cenicienta del cuento, por una proactiva que asegure la sostenibilidad de nuestras inversiones, y que al mismo tiempo promueva una pedagogía que inspire a las nuevas generaciones de ingenieros y gestores, a atreverse a entender que el mantenimiento no es solo una fase del proceso, sino que es la base y fundamento del proceso mismo. La vieja escuela privilegia la reparación y la atención a la crisis, trabajando en el momento expos, es decir, cuando ocurre el daño, sin atender una gestión tecnológica, física y financiera eficiente que sea la base de la sostenibilidad de nuestras inversiones. Hoy este grupo de trabajadores se propuso un reto diferente, advirtió su compromiso con el mundo de romper con la vieja escuela, proponiendo a Panamá como la sede del primer Congreso Internacional de Mantenimiento, Canal de Panamá 2012, que se celebrará del 16 al 18 de enero de 2013 en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena. Esta iniciativa marcará un hito, ya que reunirá científicos y especialistas en mantenimiento de todo el mundo, en la que se analizarán tendencias, compartirán modelos de gestión y nuevas tecnologías en miras a que Panamá continúe siendo líder en formación de la nueva cultura de la previsión, enfocada hacia una inversión confiable, rentable y sostenible.

Hoy nos comprometemos con Panamá, de poner nuestro mejor esfuerzo, de pasar del plan a la acción, de hacer de este congreso un momento decisivo, refrescante, joven, sexy y actual. De seguro el evento hará temblar las viejas ortodoxias y romperá con obsoletos paradigmas trasnochados que dicen que todo lo pasado fue mejor. Por eso te lanzamos el reto de construir una nueva cultura del mantenimiento, de ser pionero en una idea innovadora que se robustece y se renueva al ritmo de convertirse en la ingeniería del futuro. Hoy más que nunca, la altura del desafío propuesto necesita de ti.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código