CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

Una marcha universal: Ileana Gólcher

Una de las fechas más significativas del calendario de las reivindicaciones por la equidad de las mujeres, es la que conmemoraremos mañana, 25 de noviembre, día que moviliza a millones de mujeres, cuyo propósito es exigir justicia para las víctimas de “femicidio” en Panamá y, también, como homenaje póstumo a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, víctimas de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana. La lucha de estas hermanas y sus enfrentamientos con el tirano les ocasionaron persecución y el asesinato cruel.

En Panamá, las mujeres organizadas, bajo el liderazgo del Espacio Encuentro de Mujeres, le han dado un giro diferente a esta fecha y los días 25 de cada mes se reúnen para llevar sus protestas y propuestas a las instituciones que deben enfrentar la situación de violencia: la Procuraduría de la Nación, la Policía Nacional, la Corte Suprema, la Presidencia de la República y el Complejo Metropolitano de la CSS, para solicitar que se establezcan políticas que frenen estos asesinatos. Las respuestas no han sido positivas.

Uno de los reclamos sobresalientes es la creación de albergues, concepto que comienza a cambiar. Ahora, en España y en otros países y se les llama casas de acogida. Panamá cuenta con un albergue en la ciudad capital, otro, en proceso de habilitación, en la ciudad de Colón y uno más en la provincia de Chiriquí, que confronta dificultades con el suministro de agua.

Un logro importante se alcanzó en el año 2010, cuando la Procuraduría General de la Nación incorporó en su presupuesto una partida de 11 millones de balboas para los albergues pero, sin mayores explicaciones, ese presupuesto se redujo después a 800 mil dólares.

Según la organización Espacio Encuentro de Mujeres, “la situación de violencia en el país aumentó. Entre los años 2003 y 2008, según el Órgano Judicial, hubo 42 mil 482 casos de violencia doméstica contra las mujeres. La vida de las mujeres jóvenes en edades productivas corre peligro. El Observatorio Panameño contra la Violencia de Género reporta que el 64.5% de las mujeres que han muerto por esta causa se ubicaba entre las edades de 11 años y 40 años. Entre los años 2008 y 2010, la violencia social, en especial la de género, se cobró la vida de 187 mujeres.

Entre el año 2008 y el 2009 las muertes violentas de mujeres se incrementaron en un 90.5%. Las víctimas, no son solo las fallecidas sino las 161 huérfanas que dejan; son las familias que no encuentran justicia.

¿Cuáles son las demandas que se reclaman? El Espacio de Mujeres plantea una extensa lista de reivindicaciones, entre las que se destacan: Construir nueve albergues, uno para cada provincia, de forma de lograr cobertura en toda la República; la creación de la Fiscalía Superior contra la violencia hacia las mujeres; el nombramiento de equipos multidisciplinarios para atender a las víctimas y a sus familias; la protección a las huérfanas y a sus familias; tipificar el “femicidio” como delito en el Código Penal, y obligar a los hombres que maltratan a sus cónyuges a usar el brazalete electrónico.

La marcha de este 25 de noviembre se dirigirá hacia la Defensoría del Pueblo, cargo que ocupa por primera vez una mujer, de quien se espera su real respaldo. Se trata de un esfuerzo de movilización que proseguirá hasta que se logre la aprobación de la ley sobre “femicidio” en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código