REFLEXIÓN

¡El mejor regalo de Navidad!: Geraldine Norte

En mi décimo mes de residencia en el Hospital del Niño (son tres años) me tocó rotar por la sala de pediatría general. En esta permanecía hospitalizada por varios meses una niña cuyo nombre no recuerdo, tendría unos ocho años. Lo que sí recuerdo es que era de Gualaca, Chiriquí, y que llegar a su casa demoraba un par de horas más tras llegar al pueblo.

Su diagnóstico era tumor de Wilms que es la forma más común de cáncer del riñón en la infancia, cuya causa exacta se desconoce. La enfermedad ocurre en aproximadamente uno de cada 200 mil a 250 mil niños. Por lo general, se presenta entre los tres o cuatro años de edad, y rara vez después de los ocho años. Los síntomas son: dolor abdominal, estreñimiento, fiebre de larga duración, malestar general y cansancio, tensión arterial alta, falta de apetito, aumento del tamaño del abdomen y vómitos. Se puede sentir una masa abdominal al bañar al niño. Cuando el tumor no se ha diseminado, se registra una tasa de curación del 90% con el tratamiento apropiado.

A esta niñita la había conocido, cinco meses antes, cuando ingresó al hospital y, por la condición tan delicada en la que llegó, era ya una rutina evaluarla en los turnos vespertinos y nocturnos. Era el mes de diciembre cuando rotaba por aquella sala y todos los días pasaba de visita médica, por ende, conversaba con ella. Era tímida, estaba muy delgada y desnutrida a causa de su enfermedad (pero con un perímetro abdominal bastante grande), pálida a pesar de las repetidas transfusiones de sangre y ya no tenía cabello.

Como se aproximaba la Navidad, mucha gente se acercaba a donar juguetes, pero a aquella niñita era poco lo que le sacaba una sonrisa. Era una persona triste después de haber estado más de cinco meses en el hospital y como su casa quedaba muy lejos y sus padres no tenían recursos económicos, no podía ir a su hogar ya que necesitaba su tratamiento de quimio y radioterapia.

Un día se me ocurrió preguntarle qué quería para Navidad. Mi corazón se partió en pedacitos cuando me dijo: “Lo que más quiero es tener cabello”. ¡Oh!, la verdad no tuve palabras para responderle.

Dos o tres días después de aquella conversación, me encontraba haciendo mandados y pasé, por casualidad (o por cosas del destino), frente a un local que hacía pelucas con cabello natural. Entré a preguntar cuánto costaban y, realmente, su precio era alto. La dueña me atendió y me preguntó para qué la quería. Le conté la historia y ella me dijo que una señora le habían encargado hacer una, pero no le gustó el color, por lo que le sobraba esa peluca. Agregó que si llevaba a la niña, ella le haría un corte apropiado y se la regalaba.

Al día siguiente, junto con la pediatra de la sala, tramitamos el permiso para llevarla a la tienda de pelucas. Ella estaba bastante débil, pero cuando le expliqué de que se trataba, se levantó como pudo y fuimos (con silla de ruedas, claro) al local. Allí le hicieron un corte espectacular y la pequeña no paraba de sonreír, ¡hasta quería dormir con la peluca!

Como el estado general de la niña mejoró un poco, se hicieron los trámites para que pasara la Navidad en su casa. Ella se fue con sus padres, quienes no tenían dinero para regalarle nada, pero recibió, según dijo, el mejor regalo de la que sería su última Navidad, pues falleció unos meses después. Personalmente, considero que es uno de los mejores regalos que he hecho en estas fechas.

Muchas veces llenamos a los niños de infinitos obsequios y no pensamos en que las cosas pequeñas (que para nosotros son insignificantes o sobrantes) los puedan hacer tan felices, sean nuestros hijos o los de otras personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código