CONSECUENCIAS

La tan mencionada y odiada corrupción: Odalys Quintero

He sacado un extracto de lo que Jorge Medina Estévez, obispo de Valparaíso, ha señalado con respecto a la corrupción: “El tema de la corrupción ha tomado en la actualidad especial relieve, sobre todo a raíz de la comprobación, en países extranjeros, de vastas ´redes´ de negociados en los que han sido piezas clave personas investidas de autoridad o colocadas en cargos públicos, las que se han valido de su poder e influencias para favorecer intereses no limpios y ganancias ilegítimas. Los hechos que ha reseñado la prensa han sucedido en países en que abunda el dinero, pero también ocurre en naciones más pobres el flagelo de la corrupción”.

La corrupción se ampara en el silencio, en manipulaciones “reservadas” que procuran no dejar rastro. Cuando hace uso de la violencia y de amenazas hasta de muerte, se le atribuye el nombre de “mafias” o “carteles”.

Una vez que alguien ha cedido a las insinuaciones de la corrupción, adquiere “tejado de vidrio” y se ve en la necesidad de guardar silencio y de aceptar, mal que le pese, un estatus de complicidad: quien se ha dejado corromper vivirá condicionado por el temor de que su situación sea conocida y de perder su fama.

La corrupción deja graves consecuencias cuando se fragua entre la administración pública y la empresa privada, los altos costos con que se construyen los proyectos o los mal llamados megaproyectos que producen las megacoimas. Los dineros con los que se pagan estas coimas han podido utilizarse en combatir la pobreza, en hacer verdaderos proyectos sociales a largo plazo, y a reducir la brecha entre pobres y ricos.

Mientras los empleados públicos sigan regodeándose con los empresarios a quienes les adjudican los megaproyectos persiguiendo el único objetivo de feriarse nuestros recursos, no habrá préstamo, ayuda internacional o reforma tributaria que valga.

Cuando un funcionario se roba los recursos de un Estado, irremediablemente, estaremos condenados a la pobreza y, así como la avaricia crea delincuentes de cuello blanco, la pobreza crea delincuentes pobres que se sienten impotentes ante tanta impunidad, luego esto no lo justifica, pero podemos entenderlo.

Contado esto, es necesario decir que no importan los proyectos que se estén haciendo, quizás puede haber buenos proyectos, pero la sombra de la corrupción los ha disminuido porque todos tenemos la gran sospecha de que pagaremos un costo muy alto por el inmenso grado de corrupción que se cierne sobre este gobierno y sus funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código