ENCARECIMIENTO

La mentira de la canasta básica: Erick Levy Cohen

En la mayoría de los países, la canasta básica es el conjunto de bienes y servicios que una familia requiere para cubrir sus necesidades elementales. En aquellos Estados donde la hipocresía y demagogia no son la característica principal de sus autoridades, la canasta incluye desde alimentos hasta bebidas, ropa, calzado, accesorios, muebles, aparatos domésticos, salud, cuidado personal, transporte, educación y esparcimiento.

En nuestro país, dicha canasta básica incluye solo 50 productos y un tanque de gas de 25 libras, y su costo se cuantificaba en $268.44 en junio de 2008.

La referencia a ese mes y año se cita en función de que, para ese entonces, el barril de petróleo Brent alcanzaba a futuro los $185.00 (en octubre de 2012 $85.00), el galón de gasolina $6.00 (en octubre del 2012 $3.60), el kilovatio hora $0.26 (en octubre de 2012 $0.16), la tonelada de arroz $.1010 (en octubre de 2012 $584.00), el trigo $439.00, (en octubre de 2012 $358.00) y podríamos enumerar todos los commodities que afectan directamente el precio de la canasta básica de alimentos y siempre veremos una disminución importante de los precios.

A pesar de la sustancial rebaja de precios en los ítems señalados, fundamentales según los expertos para justificar aumentos, en nuestro país la canasta básica actual se cuantifica en $313.41 en octubre de 2012, incrementándose la misma en $45.01. Con estas cifras a la vista, no hace falta consultar con Paul Krugman para darse cuenta de que el aumento del 16.76% de la canasta básica es injustificado, artificial y responde únicamente al nulo control estatal y el deseo inescrupuloso de empresarios políticos de hacerse exageradamente ricos a costa del hambre de los más humildes panameños.

La disminución sustancial de la tasa del impuesto sobre la renta, junto a las eliminaciones de aranceles que perjudican al productor nacional, ponen en evidencia que en nuestro país no funciona el libre mercado cuando de alimentos se trata, el oligopolio existente lo hace inviable, la competencia no existe y resulta evidente que los actores se han puesto de acuerdo para subir los precios.

Es prioritario que las autoridades tomen cartas en el asunto, y asuman una posición que favorezca los intereses de las grandes mayorías y que aunque sea por una vez se olviden y posterguen sus intereses particulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código