PUNTO DE VISTA

Siete mentiras de la invasión a Panamá: Oriel A. Domínguez C.

Nadie combatió a los gringos. Falso. Un grupo de militares y civiles combatieron al ejército más poderoso y muchos dieron sus vidas por la patria, no por un general.

Los batallones de la dignidad quemaron El Chorrillo. Falso. El Chorrillo ardió en llamas producto de las tres bombas que erró el bombardero Stealth, “avión invisible”, este hecho fue reconocido por Estados Unidos. Además, hay testimonios que vieron cómo al amanecer del día 20 de diciembre los gringos quemaron con bombas incendiarias todas las casas de madera.

Solo murieron 194 panameños. Falso. Nadie sabe cuántas personas murieron en la invasión, gracias a la actitud servil del gobierno de Endara que se negó a poner en el censo de 1990 la pregunta si había muerto algún familiar en la invasión. Pero todos los cálculos superan esta ridícula suma.

Fue una liberación. Falso. Estados Unidos mantuvo su presencia militar por más de un año en territorio panameño y su total dominio en las decisiones del gobierno durante los cinco años del gobierno de Endara. Hecho que quedó en evidencia el 3 de diciembre de 1990 cuando, tras una intentona golpista del coronel Eduardo Herrera, el mayor Fitzgerald de Estados Unidos asesinó, a sangre fría, a un golpista desarmado y amarrado en Curundú, sin que el Ministerio Público se atreviera a investigar este hecho notorio y televisado. Igualmente, meses más tarde el propio embajador de Estados Unidos se presentó a un Consejo de Gabinete e insultó, ferozmente, a Endara y sus ministros, quienes solo pudieron guardar silencio. Fue una causa justa. Falso. La invasión es el más grande genocidio en la historia de Panamá, los soldados de Estados Unidos cometieron crímenes de lesa humanidad, como asesinar prisioneros de guerra, matar civiles en los retenes, bombardear poblaciones civiles y no reportar los cadáveres ni llevar una lista de los mismos. Otro hecho es que nos invadieron cerca de la fiesta de Navidad, sabiendo que este pueblo es cristiano. Bajo ningún concepto fue una causa justa.

La invasión la provocó Noriega y su régimen al matar un soldado de Estados Unidos. Falso. La decisión de invadir Panamá la tomó Estados Unidos en los documentos denominados Santa Fe I y II, mucho antes de los días previos a la invasión.

Es mejor no hablar del tema, ya eso pasó. Falso. La verdad nos hace libres, dijo Jesucristo. Si no te interesa el tema o miras para otro lado, serás tan cómplice como aquellos que con su silencio justifican una de las peores atrocidades cometidas a ciudadanos civiles en conflictos armados, bajo crímenes de lesa humanidad de la que no han sido encausados en ningún tribunal ningún soldado de Estados Unidos. Tras 22 años de la invasión ninguno de los cinco presidentes elegidos democráticamente ha tenido el valor y la dignidad de condenar la invasión, mucho menos de declarar el día 20 de diciembre como día de duelo nacional. Estados Unidos, por su parte, no ha pedido perdón ni compensado a las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código