AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

INSTITUCIONALIDAD

El mercado y las regulaciones: Ninotshka Tam

Las regulaciones y su adecuada aplicación constituyen elementos cruciales para los países que aspiran a promover el crecimiento y el desarrollo. Sin embargo, como otros temas de la ciencia económica, las regulaciones han sido estigmatizadas por las diversas corrientes ideológicas y políticas. Algunas sostienen que son buenas, otras lo contrario.

Lo cierto es que la discusión requiere un contexto equilibrado para evaluar los pros y contras, y las lecciones aprendidas a fin de que las regulaciones se orienten de manera efectiva. Estas, por supuesto, dependen tanto de la vigencia de una sólida institucionalidad, así como del funcionamiento dinámico de mercados, a objeto de lograr, de forma simultánea, eficiencia, justicia y desarrollo sostenible.

Un ejemplo de regulación mal enfocada es aquella que trata de corregir supuestos desequilibrios del mercado, tales como la vigencia de precios muy altos o el acaparamiento de bienes que conforman la canasta básica. No obstante, en la práctica más de las veces dichas medidas terminan exacerbando esos males, generando ineficiencia y escasez. Igual de inefectivas son aquellas, cuyo cumplimiento resulta engorroso y que, por ende, generan altos costos de transacción.

En el caso de Panamá, diversas organizaciones internacionales como el Foro Económico Mundial y Doing Business (facilidad de hacer negocios) del Banco Mundial, entre otras, han determinado que este país presenta procesos burocráticos complejos (en ciertas áreas), cuyo cumplimiento requieren innumerables pasos e inversión de tiempo, lo que inhibe la actividad económica.

Al enfrentarse a esta alta carga regulatoria, las empresas e individuos optan por evadirla lo que al final resulta en un aumento de la llamada informalidad. De allí que algunos expertos sostengan que este tipo de falla no sea realmente propia del mercado, sino de las instituciones, por la aplicación de inadecuadas regulaciones.

Pero, veamos algunas que sí son necesarias. En ocasiones los mercados fallan y cuando lo hacen, esto puede tener graves repercusiones sobre la sociedad. Un ejemplo a nivel global sería el caso de los llamados bonos tóxicos. Precisamente, la ausencia de una adecuada regulación que exigiera mayor transparencia al mercado financiero desembocó en trastornos en el año 2009.

Buena parte de esta debacle financiera fue que la regulación de dichos mercados no establecía los mecanismos para que los potenciales compradores de estos instrumentos estuvieran bien informados sobre los riesgos que implicaba adquirir los títulos. De allí que el funcionamiento óptimo de un mercado requiere de regulaciones que aseguren la necesaria transparencia. Las fallas, por ende, principalmente derivan de que estos, por sí solos, no siempre garantizan un equilibrio sano entre los intereses de los particulares y el resto de la sociedad y en ocasiones generan lo que se llama externalidades negativas. Por ejemplo, con el propósito de reducir sus costos, una empresa vierte contaminantes a un río, y el resto de la población que vive “corrientes abajo” se perjudica. Es un caso clásico en el que debe aplicarse una regulación que corrija o prevenga la externalidad y, por consiguiente, el desbalance entre lo que podría definirse como el beneficio privado y el costo social de las acciones de la empresa, y que la regulación sea eficiente (que no genere costos innecesarios ni complicados procedimientos).

Al final resulta claro que las regulaciones en sí no son ni buenas ni malas y que su efectividad y pertinencia dependen de su correcta aplicación y de reconocer que entre el Estado, el mercado y la sociedad debe haber una sana y necesaria interacción y balance para efectos de promover el desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código