TRANSPORTE

El método para resolver problemas: Noemí L. Castillo J.

Los problemas se resuelven exitosamente cuando se identifican claramente, es decir cuando se focalizan en el tiempo, en el sitio en que ocurren, en las personas, en los recursos y se definen en base a cifras, hechos o datos. A veces englobamos muchos problemas, uno solo, de forma tal que se hace muy difícil entender cuál es el verdadero, su impacto, su intensidad y su prioridad.

En una reciente encuesta a los usuarios del transporte urbano, se señaló como problema la falta de calidad en el servicio. Esa respuesta es global e incluye la insuficiencia de autobuses en algunas rutas, la carencia de horarios de flujo –fin de semana, semana–, en horas pico o en horas regulares, la insuficiencia de paradas, el trato de los transportistas, la insuficiencia de casetas para guarecerse de las inclemencias del tiempo, el estado de las que existen, el estado de las calles, los tranques, la insuficiencia de centros de recarga y el horario de estos, entre otros.

Como vemos son varias las dificultades asociadas al transporte, que tienen sus causas relacionadas pero que se pueden resolver de manera independiente. Una vez identificadas, se deben buscar sus causas con datos, hechos y cifras (dónde y cuándo ocurre, con qué frecuencia y si las causas son intrínsecas, es decir, del autobús, transportista, de la organización) o extrínsecas (de la sociedad, del mercado, de las contingencias presentes).

Cuando conozcamos lo anterior, debemos pensar en las soluciones. En primer lugar ¿cuál es el problema prioritario para el usuario? ¿Cuál es el plan de acción para corregirlo? ¿Con cuántos datos se cuenta o cuántos hacen falta para concretar la acción? ¿De quién depende la solución?

¿Es intrínseco o son otras fuerzas externas que no dependen de su control? ¿Cuánto tiempo tomará su resolución y la de otros problemas asociados? Por ejemplo, si se necesitan más autobuses, ¿en qué cantidad, en cuál ruta, horario y días de la semana? Si se necesitan más centros de recarga ¿Dónde y cuántos? La precisión en la información es indispensable para dar solución a los problemas.

Una vez resuelto el problema, habría que pensar en las acciones preventivas. ¿Qué se debe hacer para no caer en lo mismo a corto tiempo? ¿Cómo se asegura no volver atrás? La supervisión y el seguimiento son fundamentales para que las acciones correctivas se mantengan. Se requiere establecer fechas de revisión en los tiempos acordados y seguimiento, basado en datos y no solo en percepciones. La capacidad de resolver es una competencia requerida en la escuela y en el mundo del trabajo. Hay que incorporar estas destrezas para ser más efectivos y eficientes y vivir con más tranquilidad y menos estrés. El uso de este método puede contribuir de forma efectiva en la solución de las principales dificultades que aquejan a la sociedad panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código