TÁCTICAS INTIMIDATORIAS

El miedo a votar: Alexander A. Alleyne Botacio

Nunca el miedo adquiere tanto valor si tenemos la posibilidad de cambiar la dinámica de nuestras vidas; de lo contrario, ejercería control. La influencia de esta emoción en el ejercicio del sufragio resulta uno de los fenómenos políticos más examinados y empleados.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, en los cuentos cortos relatados en su programa La vida según Galeano, expone sus reflexiones sobre el miedo. Una síntesis del mismo señala: “Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. Y los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo... La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir. Los civiles tienen miedo a los militares... Es el tiempo del miedo...” (Galeano, 2011).

Faltó señalar que el miedo puede convertirse en una variable decisiva para el voto; este reemplaza, en algunos casos, la capacidad de discernir de los ciudadanos al momento del sufragio. Históricamente, ha sido un mecanismo de control social informal que condena a los ciudadanos a moldear su comportamiento en determinadas situaciones. “El gobernante no solo decide la acción “colectiva” (conducción, término que deriva de conducta), sino que también protege los intereses de su grupo con respecto a las amenazas del medio o deseos de expoliación de otros grupos”. (Korstanje. 2010).

Por ejemplo, la puesta en práctica de “una lógica bipolar de amigo-enemigo y la movilización de recursos humanos o materiales con fines específicos. En el enemigo por regla general se deposita una serie de estereotipos con el fin de disminuir su autoestima o masculinidad. Demonizados no tanto por lo que han hecho, sino por sus conductas...” (Korstanje.2010).

Como comportamiento, es al “enemigo” en mención que se adscribe la posibilidad de finalizar, por ejemplo, con uno de los aspectos más sensitivos de una gestión gubernamental, al tratarse de la oferta social (programas, modelos de intervención, otros mecanismos) y cómo esta hace dependientes a los ciudadanos, funciona como un mecanismo de dominación colectiva desde lo institucional, lo que determina que este fenómeno puede tener un peso considerable en los resultados electorales.

Lo individual se convierte en colectivo, cuando algunas expresiones correspondientes a un conglomerado de personas en condiciones de vulnerabilidad señala “si pierde el actual partido, desaparece tal o cual ayuda”; o el llamado a la defensa del statu quo a través del voto. De esta manera, ejerce una función cohesionadora a un grupo poblacional en particular.

Es así que el conglomerado político en el poder canaliza, condiciona y promueve al ejercicio ilegítimo del sufragio en una masa electoral cautiva por aquello que recibe.

El miedo es inherente al condicionamiento ciudadano y la resistencia al cambio, a la pérdida del statu quo, dádivas u otros mecanismos ejercidos desde el poder; el miedo se acentúa y profundiza cuando se desconoce el deber ser del ciudadano (sujeto de derechos). De igual forma, se cristaliza en votos cuando existe una permisibilidad institucional que viabiliza el asignarle precio al sufragio.

El uso de tácticas de intimidatorias empleadas por los gobiernos para presionar a las personas que dependen económicamente del Estado, a través del miedo, construye un campo desigual en el “juego electoral” sobre el cual es extremadamente difícil competir.

La posibilidad de perder los beneficios se eleva sobre un perverso sistema que explora y explota al máximo los temores del elector. El miedo, el hambre y la necesidad pueden sustentar la elección.

Solo a través del conocimiento del significado del ser ciudadano, de los derechos inherentes a esta condición; además del poder del voto como decisión individual y consciente, puede revertirse el efecto que tiene el miedo en el ejercicio electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código