DESARROLLO PERSONAL

La milla extra: David Méndez Dutary

Entre tanta noticia publicada el 21 de agosto en La Prensa que nos impresionó, encontré un artículo de la economista Luz María Salamina, que me llamó la atención. El título era “La milla extra, ¡vale la pena!”. Estoy de acuerdo con la autora en que el tema abarca mucha importancia para la formación y el desarrollo personal y que tiene aplicación en lo laboral.

Ella menciona que este concepto lo popularizó, en 1930, el escritor y periodista estadounidense Napoleón Hill, asesor del presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt. Quisiera aportar a tan interesante artículo alguna información con la intención de enriquecer más el mensaje de Salamina. En realidad la idea no es original de Napoleón Hill. Esta nace hace 2 mil años en Palestina, época en que el transporte se hacía por caminos empedrados construidos por Roma. El Imperio Romano obligaba, por ley, a los pueblos sometidos a llevarle en hombros la carga, por una milla exactamente (mil pasos) a cualquier ciudadano romano que lo pidiese a un no romano. Era un tributo al emperador y si no se obedecía, se podía castigar con la muerte. Era además una humillación difícil de aceptar por el pueblo de Israel. Por supuesto, provocaba muchos conflictos y rebeliones en las comunidades palestinas.

En su indignación y confiando en las profecías milenarias, Israel esperaba que el Mesías prometido en las Sagradas Escrituras llegase y los liberase de esa humillación. Ya para la fecha algunos líderes israelitas se habían levantado en armas contra la ocupación, pero fueron aplastados por el poder militar del imperio.

La Biblia nos cuenta en el libro de Mateo, capítulo 5, que hace 2 mil años en la región ocupada por Roma, llamada Galilea de los Gentiles, se levantó un hombre joven de unos 30 años y se dedicó a enseñar en las sinagogas, a predicar la palabra de Dios y a sanar enfermos. Jesús era su nombre, vivía en Nazaret y su padre era un carpintero. Muchos lo seguían solo para escuchar lo que enseñaba, porque decían que lo hacía con autoridad.

Un día, Jesús el maestro, viendo la multitud que lo seguía se dedicó a enseñar conceptos trascendentales a esta gente necesitada. Subió al monte y se sentó en el suelo en una tarde soleada. El viento llevaba sus palabras directo a sus estudiantes, no necesitaba un anfiteatro. Levantó sus manos y de sus labios recibimos el más hermoso y esperanzador, el Sermón de las Bienaventuranzas. A través de este enseñó a reconocer nuestra identidad de sal y luz en la Tierra, a respetar la ley y controlar la ira; a ser fiel y no jurar en vano, y a amar a nuestros enemigos. En Mateo, capítulo 5, versículo 41, quedó plasmado el tema que nos trae hoy a redactar esta nota. Y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. La ley del hombre es pagar con la misma moneda, ojo por ojo, diente por diente, hacer solo aquello que le es encomendado o por lo que se le está pagando o sometiendo. No hay virtud ni recompensa en esto para Dios.

Jesús nos enseña a dar la milla extra en todo lo que hagamos, en nuestro hogar, trabajo o nación para así ser perfectos, como Dios es perfecto. Tal como Salamina lo comenta en su artículo, este cambio de actitud te dará el reconocimiento de tus compañeros de trabajo, de tus jefes, pero muy especialmente de Dios, porque él enseña que quien se humilla, será enaltecido, pero quien se enaltece será humillado. También te dará paz. No pienses en cuánto pueden ellos hacer por ti, sino en cuánto puedes hacer tú por ellos, porque más enriquecedor es dar que recibir.

Creo que Napoleón Hill en sus libros quería enseñar la forma de convertirnos en hombres y mujeres exitosos y ricos en esta tierra, no hay nada malo en esto, y Jesús quería enseñarnos lo importante, lo trascendental, como ser rico en los cielos y exitosos ante Dios y los hombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código