UN TEMA IMPOSTERGABLE

La miseria humana: Mario A. Rodriguez Stanziola

¿Hasta dónde llega la miseria humana? Ahora se piensa responsabilizar a los periodistas por las infecciones nosocomiales que han provocado decenas de muertos.

Pero allí no queda el asunto, que asume ribetes más peligrosos. También, se pretende cosificar y deshumanizar a los periodistas, al clasificarlos como bacterias, pero no cualquier bacteria, considerarlos más peligrosos que la bacterias nosocomiales. Este proceso de cosificación y deshumanización del profesional del periodismo es una maniobra conocida: de esto a pensar que son peligrosos para la sociedad y no tolerar sus comentarios hay un paso. El siguiente: “fumigarlos”, eliminarlos.

En esta situación, grave y dantesca, se ha mentido descaradamente. Se ha llegado a afirmar que en todos los hospitales hay infecciones nosocomiales, nada más falso. Así mismo, se ha afirmado que la información de estos casos es secreta, cuando la ética médica exige transparencia, claridad y divulgación de los hechos.

No hay nada más antiético en la medicina que el secretismo. Los únicos protocolos secretos eran los practicados por el fascismo.

Por otro lado, se llega a afirmar que estos casos no generan responsabilidad de ningún tipo. Allí están los casos de las condenas al sistema madrileño de salud (Sermas) por cientos de miles de euros, además, de las destituciones y condenas judiciales a los responsables.

Es evidente la responsabilidad administrativa en este caso, que llega a más de 40 fallecidos.

¿Cuántos tenían que morir para que sonara la alarma? Es conocido que un solo caso de infección nosocomial debe encender las alarmas. En ningún caso, en ningún protocolo se exige número plural de fallecidos para tomar enseguida las medidas.

Lo que resalta en este escándalo es que los expertos, que abundan, y que han demostrado inteligencia y capacidad, sabían lo que estaba sucediendo y nada hicieron. Esta situación dantesca no es casual, es intencional.

¿Qué pasará al final? Un comité de “expertos” recomendará cambios al sistema de salud (se repite el esquema del envenenamiento por el dietilene glycol). Maniobra para imponer cambios al sistema de salud que faciliten la privatización del sector público de salud.

La miseria humana no tiene límites. Allí está la jugada maestra. Por eso, hay que descalificar a los periodistas y todo el que sea un obstáculo para estos fines. Abraham Lincoln afirmó “Deja que el pueblo esté enterado y el país estará a salvo”.

Hay que exigir transparencia, claridad, apego a la verdad y los hechos, como lo han demostrado los periodistas.

La conformación de un comité del que participen los familiares de las víctimas es imprescindible y la exigencia de las responsabilidades administrativas y civiles, impostergable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código