PSEUDO EXPERTOS

´Los mismos de siempre´: Querube del Carmen Henríquez

Acuño como título de esta opinión, una frase empleada en columna dominical de un popular periódico de la localidad; considerando que resume claramente las consideraciones que respetuosamente expongo a continuación.

Denomino “los mismos de siempre” a un grupo de panameños que, “aupados” por algunos medios de comunicación, se han erigido y “autoproclamado” en los últimos años, como los “supuestos expertos” en distintas pero en ninguna materia.

Es la idea que ellos han vendido; la que incauta o premeditadamente le han comprado algunos medios y la que intenta, día a día, vendernos a todos los asiduos lectores, radioescuchas, televidentes o cibernautas.

Hablan y opinan “dizque” preocupados por la sociedad o “representando” los intereses de la ciudadanía. Pero este grupo, lejos de evidenciar un interés altruista, destila más bien “sed de protagonismo”; protagonismo o trayectoria que no obtuvieron en momentos en que ostentaron cargos públicos, académicos o empresariales, y que pudiendo colocar su nombre a la altura de la más alta estrella (por su buen desempeño, claro está), ni a “bombillo” les dio la gana de parecerse.

“Los mismos (y mismas) de siempre”, “dizque” saben de todos los temas, pero la verdad es que no se identifican de corazón, con ninguno en particular. Los vemos examinando ante las cámaras, documentos que obtienen en apoyo de sus dichos, pero que no se sabe a ciencia cierta qué contienen, ya que ante el lente de esa cámara, no se puede corroborar su veracidad, siendo entonces una verdad que queda entre el periodista y el “mismo de siempre”.

Son defensores de todas las causas (siempre y cuando esas causas adversen al Gobierno, no toquen su “callo” y obviamente los hagan “figurar”); asisten a eventos sociales o políticos donde haya cámaras (a “robar cámara”, por supuesto); convocan a los periodistas para que filmen sus “pasos” (presentación de una denuncia, entrega de artículos en medio de un desastre natural; carnavales); hablan indistintamente de leyes, derecho ambiental o políticas criminales, lo mismo que de “chicheme chorrerano”, “la Pantera Rosa” o el Titanic. “No le hace”, lo importante, es “figurar”.

Qué lástima que algunos “les hagan el juego”, porque de no ser “orquestados”, su alharaca no tendría ya razón de ser.

En mi Panamá hay grandes talentos y expertos conocedores de diversas materias; también los hay quienes sin tener mayor formación académica opinan, sabiamente, frente a un tema de carácter político o social (la sabiduría y la cultura no van en proporción directa con la educación, ni viceversa) y los hay quienes sin ansias de protagonismo y sin tanto “bla bla bla” ni “tilín tilín”, hacen cosas gloriosas por Panamá. Pero me pregunto, si somos más de 3 millones de habitantes en Panamá, ¿por qué es solo este minúsculo grupo, los llamados a entrar en los hogares panameños cada día y erigir opiniones, que muchas veces, lejos de orientar, confunden y desinforman por su falta de objetividad?

Si queremos hacer docencia sobre un tema e informar a la población de manera objetiva, por favor, ampliemos el abanico de caras, opiniones y criterios; expertos, talentos, “gente pujante, pensante y objetiva”, “sangre nueva” y “sangre diferente” hay por doquier.

“Los mismos de siempre” no necesariamente son ni los mejores ni los expertos en un tema y tampoco es verdad que representan el sentir de la mayoría de mi Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código