CORRUPCIÓN

El mito de la separación de los tres órganos del Estado: Belisario Herrera A.

El distinguido sociólogo, ya desaparecido, Demetrio A. Porras, en su momento como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, en lo jurídico, siempre hacía comparaciones entre los órganos vitales de nuestro cuerpo con el comportamiento de los órganos del Estado, de cuyo mal funcionamiento de uno puede ser contraproducente para los otros. En fin de cuentas resulta una ficción, aún con las mejores intenciones el tal enunciado, tan repetido por nuestros gobernantes de que los poderes del Estado actúan separadamente y en armónica colaboración. Opinamos, sin rodeos, que no hay tal independencia ni tal armonía a que alude la norma de nuestra Constitución Política, la que simplemente queda circunscrita a las ciencias políticas.

Nuestro país, por ejemplo, sufre un mal crónico en los distintos cuerpos legislativos que se suceden en cada gobierno y este no ha sido la excepción cuando en la Asamblea Nacional se suscitan toda clase de escándalos, en que no pocos maniobran como los monos para quedar por lo menos amarrados con el rabo a las altas esferas del poder ejecutivo, en deslealtad al partido por el cual fueron postulados y, lo que es más grave, burla descarada a los electores que le otorgaron el triunfo en las urnas, confiados en que producirían leyes a favor de la sociedad en general.

No vale la pena referirme particularmente a esa conducta corrupta de nuestros políticos, sean a nivel legislativo o de corregimiento, a fin de que estos últimos no queden a salvo de nuestra condena. De lo que se trata es que todos los partidos políticos en nuestro país carecen de verdaderas ideologías y han sido facturados o fabricados desde sus orígenes, como meros negocios comerciales de la peor estopa para que quintupliquen o más lo que invierten en sus electores cautos inscritos desde su formación, lamentablemente embaucados así, por carecer por lo menos de una conciencia moral.

Esos mismos electores a ese nivel degradante, vueltos tantas veces contra sí mismos, los oirá lamentarse de aquellos corruptos a quienes confiadamente les dieron el voto, pero lo más contradictorio, si en el ejercicio del poder retornan a sus manos otras migajas, cambiaría todo su reproche, representando ello un círculo vicioso.

Por lo anterior, digo que en mi juventud simpaticé mucho con el Frente Patriótico, que luego se constituyó en partido político. En esa colectividad estuvieron al frente impolutos líderes como Carlos Iván Zúñiga, Carlos Calzadilla y Jorge E. Illueca, y otros que en mi opinión fue un primer ensayo de honestidad política, porque su lema que le ganó muchos adeptos en nuestro pueblo, bien lo recuerdo era: “Contra dinero y licor: vergüenza”. Lamentablemente, una serie de disidencias surgieron entre sus filas, principalmente el personalismo que fraguó su esperanza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código