Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

VIVENCIAS

De momentos y pequeñas cosas: Berna Calvit

Que la vida está hecha de momentos, de pequeñas cosas es gran verdad. Hasta la obra más grande empieza por una línea, un pincelazo, una palabra, una idea. Con el transcurrir de los días se va armando el gran cuadro de la vida; a veces una mirada, un recuerdo, un abrazo o un reproche hacen la diferencia para calificar el día como bueno, regular; o es de los que uno se pregunta a medida que pasan las horas, cuánto más puede empeorar.

¿Alguna vez ha pensado en lo rico que se sintió despertar, mirar el reloj y ver que todavía podía quedarse media hora más en la cama? Quitarle la argollita al Tetra Pak es tan difícil a veces que siento que voy a perder el dedo índice de la mano derecha; pero el día que hago ¡zas! y la desprendo con facilidad me siento más contenta que si hubiera “pulseado” con Arnold Schwarzenegger y le hubiera ganado; mirar triunfante la argolla me dio segundos de alegría simple, apenas un pequeño y efímero detalle especial de esa nueva mañana.

¿Recuerda la ternura que sintió cuando por primera vez tomó a su nieto en brazos? ¿La tristeza cuando murió su madre? ¿La indignación que le causó saber que una humilde mujer de Curundú fue usada con engaños en una cuña gubernamental? Lo bueno, lo malo y lo feo, “todo incluido” en el paquete de la vida; all included como dicen los anuncios de cruceros.

No hay día perfecto pero pinta bien cuando la gente que construye el Metro no rompe alguna tubería y tengo agua para el baño y el café; y mejora si prendo mi viejo radio transistor y oigo las voces familiares del programa mañanero “para la gente inteligente”, o sea que hay electricidad en el área; si tengo tiempo para echarle una mirada a la televisión y están haciendo su trabajo Castalia Pascual y Álvaro Alvarado en sus respectivos canales, me alegra el corazón que, pese a todos los ataques y acosos contra la libertad de expresión, allí siguen. Salgo a recoger el periódico que si no llega temprano es porque el señor que los reparte está en un “descomunal tranque” porque todas las horas son “horas pico” gracias al caos creado por atolondradas obras simultáneas para las que nos piden una paciencia que ni Job tendría. Y que, para agregarles amargura, nacen envueltas en mantos de dudosa honestidad.

Y así vamos de uno a otro día. Ayer nos quejábamos porque no paraba de llover; hoy nos alegra un sol que brilla esplendoroso, la ropa se va a secar, los chiquillos podrán salir a jugar. Salgo para el trabajo y a la vuelta de la esquina, sitiada entre dos camiones gigantescos cargados de varillas de hierro peligrosamente cercanas a mi carro me pregunto si me llegó la hora final, ¡qué manera tan espantosa de morir! y los camiones hacen runrún hacia delante y hacia atrás y mi imaginación vuela y me veo... De pronto por la ventana de un auto asoma una mano gentil ¡y me da paso! Otra vez me sonríe la vida, qué detalle, no todo está perdido, pienso agradecida. Así son los altibajos en las 24 horas de un día cualquiera. Me enternece el vecinito solitario que me pidió mi perrito prestado para jugar a la pelota con él; me dan alegría las llamadas de mis hijos y de amigos queridos; que nació el pajarito anidado en el ficus; que Mariano Rivera es panameño; que en uno de los laberínticos rincones de una cartera encontré un billete de cinco dólares guardado desde quién sabe cuándo; ¡que sigo usando la misma talla que hace 20 años!

La vida es también como un camino con paisajes bellos, curvas traicioneras, trechos monótonos, baches y cuestas empinadas; temprano se aprende que no todo es “color de rosa”; que además de las alegrías y tristezas personales, a menos que sea de los privilegiados pegados glotonamente a la ubre gubernamental y con corazón de madera que no siente ni padece (como el de la canción), también sufrirá los efectos de la canasta básica de injusticia social. El Ministerio de la Presidencia, él solito, tragó $22.7 millones de nuestro dinero en publicidad entre 2009 y junio 2013; se irán millones en una gigantesca escultura de la virgen que “revalorizará el área porque será un atractivo turístico”, palabras de Carlucci, promotor de bienes raíces, a lo que Cantiflas hubiera respondido “Ahí está el detalle”; lamentable que monseñor Ulloa no vaya en la misma corriente que el papa Francisco que, estoy casi segura, recomendaría usar esos millones para obras sociales verdaderas, no para regaladera por politiquería; para ampliar y mejorar los tres albergues para mujeres víctimas del maltrato que solo pueden atender a seis mujeres con sus hijos porque el gobierno “que camina en los zapatos del pueblo” solo les da míseros 2 mil dólares al año. Un papel amarillento que una noche encontré entre las páginas de un viejo libro que releía, hizo que esa noche fuera especial. En el papel había copiado una frase que resume todo lo que digo arriba: “Si por vivir todo lo bueno tuve que vivir todo lo malo, no renuncio a nada de lo malo por no perder nada de lo bueno”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código