CLIENTELISMO

El monopolio del poder y la pobreza: Roger Alberto Tejada Bryden

La falta de políticos serios es algo que atenta, día a día, contra los valores morales y los principios éticos, dentro y fuera de los colectivos, y hace insostenible la forma y el manejo de la política de gobernar; solo se dirige al país para mantenernos en el subdesarrollo.

Estas malas prácticas se traducen en lo que conocemos hoy como el maligno “clientelismo político”, aquel fenómeno complejo que socava instituciones y partidos por medio de la nefasta burocracia y los grupos serviles que se aventajan de favores políticos, por un lado, y de la pobreza, por el otro.

Es un fenómeno que en Panamá aún no ha sido profundamente analizado; en otros países es considerado un “escándalo a la moral”, ya que el mejorar las condiciones y optar por mejores oportunidades, de esta forma, hace nublar la conciencia y demeritar el discernimiento.

Determinados políticos utilizan sus posiciones para devolver favores a sus patrocinadores, y otros, aquellos que regalan (casas) para comprar conciencias, dejando claro que el clientelismo no solo es la política inmiscuida en la pobreza, sino más bien que está presente en muchos otros aspectos. Este maligno fenómeno tiene diversos efectos y estadios: poder político, poder electoral, participación y asistencia política y control de la justicia, en la que muchas veces juega un papel entrelazado en su conjunto.

Lamentablemente, muchos piensan que ese negocio es para beneficio de ambas partes, pero en el fondo siempre hay un sector en desventaja, pues golpean a su propia clase social, consagrando esta forma de hacer política para los “politiqueros”. Es una situación tan crítica que hay estructuras creadas para ofrecer favores y brindar servicios respondiendo a un monopolio de poder y a intereses; beneficiando a los clientes del pueblo que creen sacar partida de este juego llamado “política de los pobres”.

Entre las medidas que se deben establecer, de forma “urgente”, para evitar que el flagelo del clientelismo político debilite nuestras instituciones y se convierta en una práctica habitual que deteriorara el buen avance de la democracia están la creación de programas apolíticos destinados al bienestar social; reformas a nuestro pacto social y civil; reformas integrales a la Constitución nacional y a nuestro Código Electoral; todo esto acompañado con el fortalecimiento de los valores éticos, morales y cívicos en la sociedad civil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código