EMPRENDIMIENTO

¿Quiénes mueven la economía de un país?: John A. Bennett N.

La pregunta que plantea el título de este escrito viene al caso porque si fuésemos a poner atención a tantos discursos políticos, al bombardeo mediático de corte socialista y a la propia Constitución, pensaríamos que la economía se puede manipular desde los centros de mandos gubernamentales, lo que es un disparate. Pero a los politicastros de este mundo les apasiona declarar que, de ser electos, ellos crearán plazas de trabajo y moverán la economía. Esto, en mi forma de ver las cosas, los ubica plenamente en el campo de la demagogia y, por tanto, son los que menos deberíamos elegir en los puestos de autoridad.

No conocemos bien cuáles son los verdaderos motores de la economía de un país, porque de salida estos no pagan millones a los medios de comunicación para alardear sobre sus proezas a favor del pueblo. Los héroes de la película económica están por todas partes, madrugando y manejando sus empresas, formales o informales; brindando toda clase de servicios que de una forma u otra demandan los ciudadanos. Para ilustrar mejor lo que quiero exponer me refiero al caso de Jimmy Lai, quien llegó a Hong Kong como polizonte, a los 12 años de edad. Trabajó en una fábrica de empleo juvenil confeccionando ropa por un pago de 8 dólares al mes. Hoy día Jimmy es el señor Giordano con más de 11 mil personas empleadas bajo su dirección.

Pero la historia de Lai va mucho más allá, pues luego de las demostraciones en la plaza de Tiananmen se convirtió en un furibundo defensor de la democracia y la libertad de emprendimiento. Una de las características que le han distinguido es su disposición para emprender aventuras comerciales que implican grandes riesgos. Donde muchos ven problemas, Jimmy ve oportunidades. Y cuando muchos se complacen en no hacer olas, a Jimmy le fascinan las olas, en particular las de libertad.

Tras el incidente en la plaza Tiananmen, Jimmy supo que Hong Kong enfrentaba un formidable reto frente al Gobierno socialista de la China. Esto le llevó a fundar la revista de mayor circulación del territorio, Sudden Weekly, que a pesar de fuertes presiones de arriba, ha logrado seguir en pie como la primera voz de libertad de palabra y de empresa. Y Lai no le rehúye al combate contra los poderosos; tal como resulta evidente por comentarios sobre el Partido Comunista Chino, en 1994, tales como…“un monopolio que cobra un precio primo por un pésimo servicio”. Su revista expone desde las corruptelas gubernamentales hasta las de inescrupulosos empresarios, en particular, cuando se trata de las putrefactas uniones entre gobierno y empresarios.

Por su valentía de decir las cosas que deben ser dichas, su casa ha sido atacada con bombas incendiarias, y es sujeto de constante escrutinio por parte del gobierno de Beijing, del que con frecuencia emanan feos rumores, amenazas de litigio y toda clase de estrategias de intimidación.

Hace poco Lai declaró a The New York Times que jamás tuvo la intención de crear un imperio comercial. Jimmy es el producto de la calle que le forjó de una manera muy difícil de replicar.

¿Sabemos cuántos Lai hay en Panamá, o los reconoceremos si los vemos? A veces no es tan fácil debido a que los medios dedican sus titulares a lo que hacen o deshacen los gobernantes, restando prominencia a los auténticos motores de la economía y el desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código