SENSACIONALISMO

El mundo patas arriba: Daniel R. Pichel

Hace rato que me vengo quejando de lo poco que aportan los noticieros y la televisión de nuestro país. Si uno tiene el aguante necesario para pasar una hora delante de la televisión, es poco lo que se puede sacar de positivo. Entre los chismes de nuestros “politicuchos”, la acusadera de unos a otros y la falta de información internacional, es muy poco lo que queda de sustancia. Por eso, lo que nos queda es buscar otras fuentes para enterarnos de lo que pueda ser relevante.

Pero, cuando nos dedicamos a tratar de entender lo que ocurre en el resto del mundo, y la cobertura que le dan los medios a los eventos globales, podemos llegar a la conclusión de que no es solamente una crisis local. Simplemente, vivimos en un mundo donde da la impresión que los valores y prioridades están totalmente al revés. Sino, revisemos algunas de “las noticias más importantes de las últimas semanas” (sonó a introducción de noticiero). Después de la matanza del colegio de Newtown en Connecticut, se ha vuelto a reactivar el eterno debate sobre el control de armas en Estados Unidos. No hay duda de que asesinatos masivos como esos, no son consecuencia solamente de que exista la posibilidad de poseer armas descontroladamente. Allí hay un claro elemento social en el que el individualismo exagerado, la falta de cohesión social y familiar, y el culto a la violencia en los medios, contribuyen a que en mentes evidentemente enfermas, surjan esas ideas de destrucción que terminan en estas desgracias. Que un tipo de veintitantos años, con trastornos de personalidad, tenga acceso a armas de asalto y a un número casi infinito de municiones, representa una gran irresponsabilidad tanto de su familia, como del sistema que lo permite. La descripción de las autopsias de los niños es aterradora, con solo imaginarse un cuerpecito de seis años con 20 impactos de bala de un rifle de alto poder.

Pero, lo peor, ha sido lo que se ha escuchado después de la masacre. Los defensores acérrimos de las armas, arropados en la dichosa “segunda enmienda” que supuestamente les da derecho a defenderse, (y que fue implementada en 1791) no están dispuestos a aceptar que se ponga ningún control en la venta, comercio y utilización de armas. Los desquiciados del NRA (National Rifle Association), junto con los poderosos grupos de influencia que representan, han propuesto algunas de las cosas más absurdas que se han podido escuchar. Una de ellas es que, para evitar estos tiroteos masivos, debe haber policías armados en las escuelas y que, incluso los maestros, que ellos llaman “los tipos buenos”, tengan armas en su poder para enfrentar a “los tipos malos” cuando se dan estas situaciones. Con semejantes argumentos debe ser que estos tipos viven en una permanente película de vaqueros. De lo que parece que no se han dado cuenta, es que las balas matan igual sin importar si son disparadas por los buenos o por los malos. Solamente hay que imaginar lo que pasaría si seis o siete maniáticos con rifles de asalto, llegan a una escuela que protegen tres policías y 20 profesores, todos con armas semiautomáticas. Supongo que los primeros 20 minutos de la película del soldado Ryan, serían un detalle comparado con el espectáculo. Y el saldo de muertos y heridos probablemente sería muy parecido.

Ah, y encima, estos tipos han tomado un discurso amenazante, solicitando hasta la deportación de reporteros y analistas que han considerado necesario establecer controles sobre la tenencia de cierto tipo de armas. Hace un par de semanas, una de estas bestias bípedas, sugirió que todo lo ocurrido en la escuela primaria de Connecticut no fue cierto, y que nadie murió, sino que consistió en un “acto premeditado con actores profesionales para forzar la regulación de armas”. Para terminar de completar la locura, viendo noticias sobre este tema, me enteré que la madre del asesino de Newtown, que era la dueña del arsenal con que se produjo la matanza, pertenecía a un grupo de esos que creen que la economía va a colapsar y que habrá una gran escasez de alimentos. Razón por la cual tienen despensas con grandes cantidades de comida seca, y poseen armas para defender esos alimentos cuando ocurra el gran cataclismo económico. De veras, que semejante locura no merecería ni comentarse, si no fuera por las posibles consecuencias que nos pueden traer.

Y mientras, existiendo en el mundo violaciones constantes a los derechos humanos, hambrunas por las que mueren cientos de niños, y desastres naturales de gran magnitud que son ignorados en los noticieros, los medios noticiosos de todo el planeta dedican una gran cantidad de tinta y saliva a que Shakira parió un hijo de Gerard Piqué. Un chiquillo como cualquier otro, al que seguramente sus padres le garantizarán todas las comodidades a las que alguien pueda aspirar. Eso es noticia mundial, mientras que un drama como pudiera ser el nacimiento del décimo tercer bebé de una mujer en el África subsahariana, una niña que sin duda sufrirá mutilación genital por razones religiosas, en una sociedad donde la mujer no es más que un accesorio del marido, parece que no le importa a nadie. ¡Pues así andamos! @drpichel

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código