MENSAJE DE PAZ

Los musulmanes y la Navidad: Luis Ibrahim Issa

Temas:

Los musulmanes no celebramos la Navidad del modo en que nuestros hermanos cristianos lo hacen; no existe tal cosa como la Navidad musulmana. En el islam no celebramos la natividad de Jesús ni de ningún otro profeta o mensajero de Dios. Ni siquiera celebramos el nacimiento de nuestro profeta Muhammad, a pesar de conocer el día exacto en que nació. Pero esto de ningún modo significa que Jesús, hijo de María, no tenga relevancia en el islam. Jesús es el mesías, la palabra del creador y un espíritu proveniente de Él.

Mencionado al menos 25 veces en el Corán, es tan de los musulmanes como de los cristianos. Los musulmanes creemos en él, lo amamos y le honramos.

No se puede profesar el islam sin aceptar que el mesías nació de la virgen María en una milagrosa concepción por orden y gracia del Señor, devolvió la vista al ciego, sanó leprosos y resucitó muertos.

Sobre su nacimiento se narra en el Corán el diálogo de la anunciación entre el arcángel Gabriel y la virgen María: “¿Cómo he de tener un hijo, si no me ha tocado ningún hombre ni soy una indecente? Así será, le respondió, pues tu Señor dice: Ello es fácil para mí. Y lo convertiremos en un signo para la humanidad y una misericordia. Es un asunto decidido”. (Sura 19 (de María) 20-21).

Esta misericordia para la humanidad que representa Jesús en el islam hace que el musulmán sienta, también, derecho sobre la figura de Jesús, conocido en el islam como el espíritu proveniente del creador y su palabra. “Ciertamente el mesías Jesús hijo de María, es el mensajero de Allah y su palabra que depositó en María, y un espíritu que proviene de Él”. (Corán 4:171).

Para un musulmán, basta agarrar el sagrado Corán y repasar sus líneas para tener presentes a todos estos grandes personajes que fueron elegidos por el creador para que sean los portadores de este gran mensaje para todos los seres humanos, sin distingo de raza, género o nivel social. Cuando el recuerdo de estos grandes hombres que han dejado huellas en la historia pasa por la mente de un musulmán, lo celebramos poniendo en práctica sus enseñanzas. Hacemos un momento de retiro espiritual para repasar el año y llorar por las faltas cometidas, para arrepentirnos de nuestros pecados con la promesa de corregir el rumbo tratando de seguir los pasos de los profetas y mensajeros de Dios.

En estos días en que nuestros hermanos cristianos celebran la Navidad, nosotros recurrimos al sagrado Corán para recitar el capítulo de María y revivir la historia de Jesús, aprender de su lucha y su llamado a la verdad y a la justicia contra la corrupción y la violencia que aún retumban en la misma tierra donde pisaba y donde fue perseguido, maltratado y condenado. La triste realidad es que hoy en la ciudad santa de Jerusalén ya no son bienvenidas las viviendas ni vecindarios de cristianos o musulmanes. Dos comunidades que ya por generaciones convivían con un grado significativo de tolerancia, junto a los pocos judíos que ahí vivían.

La Navidad debe ser momento de reflexión, no solo de pensar en fiestas, compras, regalos o irse de vacaciones. Hay que dedicarle tiempo a la palabra de Dios y aferrarnos a sus mandatos divinos, siguiendo el ejemplo de Jesús y de todos sus hermanos profetas y mensajeros, para perdonar, amar y desearle al prójimo lo que deseamos para nosotros mismos.

¡Feliz Navidad! a todos nuestros hermanos cristianos en todo el mundo. Los invito a conseguir un ejemplar del sagrado Corán y recitar el capítulo de María, estoy seguro de que entenderán que tanto para los judíos, los cristianos y los musulmanes nuestras creencias fluyen de un solo manantial y de una sola esencia que los judíos llaman Adonaí, los cristianos se refieren a él como el Padre y que los musulmanes llamamos Allah.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código