FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

FÚTBOL

La camiseta nacional, historia y tradición: Gabriel Ortega

Cuando hablamos de fútbol, nos damos cuenta de que es un juego que apasiona a muchos, un deporte que en el país sigue ganando adeptos por la pasión y la emoción que se vive durante un partido de la selección nacional.

Los estadios se llenan porque juega la selección. El onceno mejor calificado del país no le pertenece a un grupo de personas o a la federación de fútbol, este representa a los más de 3 millones de panameños. Entonces es de todos los aficionados, que son los que copan el estadio, aportan con la compra de camisetas, de souvenir, apoyan con su participación y con su respaldo económico de diversas maneras.

Cuando una selección nacional sale a la cancha a jugar, lo lógico, lo tradicional, lo histórico, lo que hacen todos los países del mundo, es vestir con los colores de la bandera nacional, porque el equipo representa a la nacionalidad, a todo un país con identidad de soberano.

Usted verá que cualquier equipo que sale a la cancha lleva en su uniforme los colores de la bandera, ya sea bicolor, tricolor o un solo color.

Cuando esta nación se fundó, no fue una tarea fácil, la historia nos cuenta que había dos grupos: los liberales y los conservadores. El color rojo representaba al Partido Liberal y el azul al Partido Conservador; eran enemigos a muerte.

En Panamá, los liberales istmeños, los rojos, gozaban de la popularidad del arrabal y de las poblaciones del interior del Istmo. Eran agricultores, ganaderos, jornaleros, gente de clase media, nacidos en el territorio nacional, de padres extranjeros.

Los azules, conservadores, representaban al Gobierno Nacional colombiano de la época, que había abandonado a Panamá a su suerte, en parte por el centralismo. Militarmente, ellos estaban mejor equipados y en la batalla del puente de Calidonia nos destrozaron, murieron muchos nacionalistas panameños, personas pudientes hijos de la clase acomodada. Esta guerra dejó miles de muertos.

Al final se unieron todos y los rencores quedaron atrás y cuando se ideó la bandera nacional se le coloraron los tres colores, liberal, conservador y el blanco, que significaba la paz entre los dos grupos. Por esta razón, cuando besas la camiseta de la selección nacional, besas a la bandera.

Los que hemos estudiado, y sabemos de dónde venimos, no estamos de acuerdo con que la camiseta de fútbol nacional tenga un solo color. Es falta de conocimiento de la historia de nuestra nacionalidad, contradiciendo la tradición mundial de todos los equipos de fútbol. En realidad no nos interesa la marca sino el diseño que no representa el respetado símbolo patrio.

El cuello de la camiseta debe ser blanco, o las mangas deben tener el azul, o diseños geométricos con la tricolor. Hay tantos bosquejos que se pueden aplicar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código