CAOS EN EL TRANSPORTE

Por la nacionalización de Metro Bus: Olmedo Beluche

El pasado mes de marzo hicieron eclosión dos importantes servicios públicos de la ciudad de Panamá, manejados por sendas empresas privadas que, además, reciben millonarios subsidios públicos por el mal servicio que brindan. Hablo del Metro Bus y Urbalia Panamá, S.A., esta última encargada de administrar el vertedero de cerro Patacón.

Tanto el desastre del transporte público en la ciudad de Panamá, como el de la recolección y manejo de la basura urbana tienen un denominador común: la privatización de los servicios públicos. Para colmo, ahora el Gobierno se propone avanzar con la privatización indirecta del agua, con el proyecto de la Autoridad del Agua que se discute en la Asamblea.

Con la salida de los últimos “diablos rojos” y la entrada en vigencia del monopolio absoluto de la empresa Metro Bus (subsidiaria de la colombiana Mi Bus) quedó evidenciada la incapacidad de esta compañía de brindar un servicio de transporte eficiente. Semanas antes de la entrada en vigencia de este monopolio, una huelga de choferes que exigía el pago prometido de un salario base de $700 mensuales terminó con el despido de 800 trabajadores de Metro Bus, avalado por el Ministerio de Trabajo que han tenido repercusión directa en la calidad del servicio que presta la empresa.

Decenas de miles de usuarios madrugan a las 2:00 a.m. y 3:00 a.m. para conseguir un transporte que los lleve a sus trabajos o escuelas antes de las 7:00 a.m. u 8:00 a.m. Y, a la hora del retorno a sus casas, hacen larguísimas colas para abordar los pocos buses disponibles. Además se observa incumplimiento de las frecuencias acordadas y la carencia de puestos de recarga de tarjetas que, además de no ser gratis, implican el pago adelantado de un servicio que no se recibe. Y cuando, por fin, abordan el Metro Bus, viajan literalmente “como sardinas en lata”.

Todas estas quejas ya se conocían en las rutas que habían entrado en vigencia con antelación, pero el gobierno de Ricardo Martinelli y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) no obligaron a la empresa Metro Bus a cumplir, en cambio le pagaron multimillonarios subsidios (cuya cuantía no está clara).

¿Quiénes son los socios panameños y colombianos detrás de este monopolio? Nadie lo sabe.

El 8 de marzo pasado, mediante Resolución 02, la ATTT le regaló a la empresa Metro Bus $49 millones por la compra de cuatro lotes donde estacionar sus buses. Sin contar el subsidio de entre 31 y 39 centavos por pasajero, para mantener el precio a 25 centavos (cuyo costo la empresa cuantifica en 64 centavos). ¿Cuánto totaliza anualmente este subsidio? Se estima que entre 30 millones y 50 millones. Sin mencionar que el contrato establece que al entrar en vigencia todas las rutas el pasaje subiría entre 25 y 45 centavos. La privatización de los servicios públicos solo conduce a pingües beneficios privados a costa del erario público y el bienestar de la sociedad. Ya se vieron efectos similares con la privatización de la electricidad y la telefonía, que solo han significado servicios públicos caros y malos para el pueblo panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código