SOCIEDAD

¿Por qué es necesaria la educación en salud sexual en las escuelas?: Olmedo Beluche

Jorge Sarsanedas, en un excelente artículo (¿Reír o llorar?), publicado hace unos días, ha puesto en evidencia a una serie de sectores, muchos de ellos escudados bajo el ropaje “religioso” o tras el morbo hipócrita de medios de comunicación, que se oponen de manera irracional y con argumentos infundados al proyecto de ley que debate la Asamblea Nacional sobre “salud sexual y reproductiva”, que incluye la educación sexual, seria y científica, en los programas educativos.

Hay una sola cosa que añadir al aporte bien fundamentado de Sarsanedas: la sociedad panameña debe despertar y ver la realidad como es, las estadísticas señalan que los adolescentes tienen relaciones sexuales, pero sin orientación adecuada y un gran porcentaje de embarazos precoces es producto de violaciones e incestos.

Una encuesta dada a conocer por la Defensoría del Pueblo encontró que el 31.7% de las chicas y el 40.7% de los varones tuvieron su primera experiencia sexual antes de cumplir los 15 años de edad. En 2012, hubo 15 mil 206 nacimientos de madres menores de 20 años (4% de ellas con edades entre 11 y 14 años). En 2013 asistieron a control prenatal 17 mil 843 menores entre 11 y 19 años.

Los que pretenden que la educación sexual corra única y exclusivamente por parte de los padres son descalificados por las estadísticas. Quienes somos progenitores, incluso los más liberales, sabemos que no es muy fácil abordar esos temas con los hijos. Pero, aún en el caso de que ese supuesto funcionara en las familias “equilibradas” ¿qué hacemos con las que están divididas o disfuncionales, cuyos padres están ausentes por trabajo, etcétera?

El Estado tiene una responsabilidad que cumplir con los niños y adolescentes, sobre todo con los más vulnerables. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, solo el 57% de las menores panameñas vive con ambos padres; el 42%, es decir 541 mil 440, no vive con ninguno de los padres o solo con uno de ellos, a las que hay que añadir otras 9 mil 933 cuya condición no se pudo determinar.

Un problema conexo, que requiere urgente atención es que muchos de los embarazos de adolescentes son producto, no de relaciones “irresponsables” entre jóvenes, sino de abusos sexuales y violaciones cometidos por adultos del propio entorno (familiar, vecinal) de las menores.

Además, los jóvenes obtienen información sobre sexualidad y reproducción por muchos medios (amigos, redes sociales, televisión, cine, etcétera). La única ausencia en ese proceso es de la educación formal, seria, científica y bien fundada.

La educación sexual, como parte de los programas educativos, en relación y dependiendo de la edad y maduración de los menores, pretende aportarles información seria sobre las relaciones interpersonales, el cuerpo humano (y como parte de ello, la sexualidad). No se trata, como irresponsablemente aducen algunos, de “enseñarles a hacer el amor en las escuelas”. En esto destaca la hipocresía de algunos medios de comunicación que solapadamente se oponen al proyecto de ley, pero cuya programación está cargada de erotismo y comercialización del cuerpo femenino.

Está demostrado que en todos los países con sistemas educativos desarrollados, en los que la salud sexual no es tabú y en donde la gente posee información, las mujeres retardan en el tiempo la maternidad (no la sexualidad), porque le dan importancia a su desarrollo intelectual y profesional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código