Educación sexual

¿Una necesidad urgente?

Temas:

La sexualidad es parte de la naturaleza humana. Para algunos padres es un reto hablar de sexualidad a sus hijos. Quizás no lo hacen porque lo consideran prematuro e inadecuado o no saben abordar el tema. Lo lamentable es que se ha convertido en un tema tabú y sensitivo en Panamá.

Cifras entre 2013 y 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) registran un total de 72,451 embarazos de adolescentes, de las cuales el 79.5 % de las madres no acuden a la escuela y en el 70% de los casos el padre tiene más de 20 años.

Como si fuera poco, ocupamos el tercer lugar de fecundidad en adolescentes en América Central. Estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2011 y 2015 registraron 66.5 nacimientos por cada 1000 adolescentes entre los 15 y 17 años, tasa superada solo por África Subsahariana.

Estas adolescentes muchas veces dejan de asistir a la escuela. Son vulnerables a ser víctimas de violencia sexual, exclusión social y, en algunos casos, son rechazadas por sus propios padres. Difícilmente, podrán salir del círculo de pobreza al no poder acceder a educación y a empleos.

Lo preocupante es que muchos adolescentes inician su vida sexual, sin medir las consecuencias de sus actos, sin el conocimiento de su cuerpo y sin conocer conceptos básicos de planificación familiar. Desconocen los riesgos de enfermedades de transmisión sexual. Al no usar preservativos, algunos podrían estar infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin saberlo. Ello es consecuencia de la pobreza y del desconocimiento en los núcleos familiares y a que en los colegios públicos no existen programas de educación sexual.

¿Qué hacemos como sociedad para que nuestros jóvenes tengan derecho a recibir una educación sexual apropiada?

A través del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC 2019), algunos jóvenes decidimos tomar acción y desarrollamos el proyecto “Primero Yo que se enfoca en brindar educación sexual integral, basada en el amor propio y en el empoderamiento juvenil, a través de diversos talleres para jóvenes entre 13 y 15 años.

Nuestro equipo está conformado por jóvenes de distintas carreras académicas provenientes de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá y Colón, todos centrados en trabajar por una educación sexual basada en valores, autoestima y data científica.

Nuestra misión es enseñar educación sexual como una estrategia para reducir los embarazos precoces y las ETS, con la meta que todos tengan una mejor oportunidad de vida. Los jóvenes de este país merecen y tienen el derecho a recibir educación sexual como parte de su formación como personas.

Invitamos a todos los sectores a trabajar juntos por la implementación de una educación sexual integral basada en datos científicos y valores, por el bien de nuestra sociedad. Es mejor prevenir que lamentar.

El autor es egresado del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana 2019

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código