ASUNTO DE PRINCIPIOS

Lo negociable y lo no negociable: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Hace unas cuantas semanas un empresario exitoso me preguntó que cómo iba nuestro problema con el Gobierno y le contesté: “Allí vamos. Es una lucha más de principios en nuestra vida empresarial. Como siempre, vamos a persistir y –a la media o a la larga– los principios se mantendrán y los que los violan, perderán”.

Se quedó pensando mi respuesta y en voz baja, y con cierta vergüenza, me susurró, “Bobby, esta gente arregla. Ellos dicen 3 millones de dólares, tú ofreces 300 mil dólares –ellos contraofrecen 500 mil dólares, tú dices partimos por mitad, y arreglas por 400 mil dólares ... y se acabó el problema”.

Largué una carcajada, no sin algo de rabia interna y le dije, “tú estás pensando que este es simplemente un asunto de dinero... y punto. Estás perdiendo de vista que es un asunto de principios. La DGI es una de las instituciones más importantes del Estado panameño.

Si aspiramos a ser un país primermundista, la DGI tiene que seguir un plan estricto de profesionalización, de seriedad, de respeto absoluto a la ley. Martinelli se sentó en la silla presidencial y de una vez mandó a auditar a su competidor, sin vergüenza alguna, para conocer sus estados financieros y para ponerlo en situación difícil. El virtual director de la DGI es Martinelli. Usa la DGI, no para hacer legítimas auditorías sino para inventar alcances que usa para negociar compras o para procurar quebrar financieramente a sus críticos.

Este sistema –que solo se puede calificar como gangsteril– es inaceptable para los ciudadanos de un país que se respete. Esta es la razón de nuestra lucha de principios. Aun cuando no lo reconozcas, nuestra lucha es por ti y por todos los empresarios de nuestro país. No es sobre nuestro caso. Nuestro caso es simbólico de decenas ... de cientos de casos de abusos de autoridad que se dan a diario usando la DGI como front”.

“Tú planteas un asunto de plata como si estuviéramos frente a la negociación del precio de una alfombra persa; en ese caso es simplemente un asunto de dólares más o dólares menos. En un asunto simplemente de dinero, todo es negociable. Pero cuando se trata de principios, sobre todo, de principios que van conduciendo al país a una gran crisis de institucionalidad en la que todo el sector no gubernamental estará en peligro, no hay negociación posible... ¡nunca!”.

Se me quedó viendo y simplemente dijo, “tienes razón. Estoy contigo, porque queda claro que la lucha de ustedes es realmente la lucha nuestra. Lo que pasa es que la gente tiene miedo”.

“Claro –le respondí– pero el problema del país se resuelve cuando se pierda el miedo. Para todo autócrata tu miedo es su fuerza. Cuando pierdes el miedo, el autócrata pierde su fuerza. Es así de automático. No lo digo yo, lo dice la historia de la humanidad”.

“Siendo así, nuestra lucha continúa, pero sabemos –porque lo sabemos– que saldremos victoriosos para bien del futuro de nuestro Panamá. Ese futuro se hace tanto más importante para los que tenemos ya la dicha de conocer a nuestros bisnietos porque ellos, al mirarnos con esas caritas de ángeles, sonreídos y felices, parecieran decirnos “Ito, por favor déjame un país libre, democrático y justo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código