PASADO Y PRESENTE

El neocolonialismo estadounidense en el Panamá de hoy: Abdiel Rodríguez Reyes

Los días 9, 10 y 11 de enero de 1964 tienen una significación histórica muy arraigada en los procesos de soberanía de nuestro territorio. En el cuadernillo La gesta del 9 de enero, Víctor Ávila narra estos hechos de forma excepcional, teniendo en cuenta que en ese momento era secretario general de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP).

Dentro de las causas principales que generaron esta gesta, Ávila señaló que se querían cambios sustanciales en el Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903, que consistía principalmente en que “la soberanía en la Zona del Canal era irrenunciable”. También se buscaba cumplir un acuerdo de 1963 entre Panamá y Estados Unidos, que consistía en “izar la bandera nacional en los sitios públicos de la Zona del Canal”.

La primera impresión es que el incumplimiento de este pacto fue el detonante de un problema de mayor envergadura con grandes contradicciones. Radicaba en que luego de que Panamá lograra su separación de Colombia, “se le arrebató en 1903 una franja territorial de mil 432 km2 a perpetuidad”.

Hay que tener en cuenta que el colonialismo estadounidense (al mejor estilo del español 1502-1821) estaba determinado por su presencia militar a lo largo de todo el territorio. Esto legitimó el anclaje territorial que se mantenía, y que prohibía izar la bandera nacional en territorio zonian. Cuestión que afectó los sentimientos patrióticos de los estudiantes del Instituto Nacional y gran parte de la sociedad istmeña.

En medio de estas tensiones, la FEP propuso a Roberto F. Chiari, presidente en ese momento, acusar a Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas. Revisar el Tratado Hay-Bunau Varilla. Devolver la Zona del Canal. Solicitar la neutralidad de la vía acuática, y desmantelar integralmente la colonia estadounidense en territorio nacional.

Según el relato de Guillermo Guevara Paz (Tomo 2: La historia de Panamá en sus textos. De Gasteazoro, Celestino Araúz y Armando Muñoz Pinzón) estudiante y reportero del periódico Impacto del Instituto Nacional, en esta coyuntura los estudiantes estadounidenses se rehusaban a permitir que la bandera de Panamá fuese izada junto a la de Estados Unidos.

Como una cuestión mística, los institutores solicitaron mediante la Asociación Federada del Instituto Nacional la misma bandera que se utilizó en la Operación Soberanía de 1958. Aunado a esto, en términos de heroicidad, la figura de los jóvenes encumbrando la bandera nacional tiene un valor simbólico en nuestra narrativa histórica.

Otro sugerente relato, Significación y consecuencias del 9 de enero, de José Eugenio Stoute (Tareas N°145. Septiembre – diciembre 2013) puso énfasis en la insurrección popular que dio como resultado el Comité de Defensa. “Con la llegada de la noche, el pueblo expropió las armerías entonces existentes en la ciudad de Panamá y junto con las armas donadas por sectores de la pequeña burguesía nacionalista se armaron los primeros Comités de Defensa”. Estos solo demoraron 72 horas.

Los comités y los estudiantes lograron, mediante presión en el Palacio Presidencial, la crisis de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que dio como resultado la ruptura. Durante estos hechos, estos grupos organizaron todo el proceso de “luchar contra el invasor”. En esta coyuntura, la Guardia Nacional no reprimió las movilizaciones.

Hay que tener en cuenta que el Panamá de hoy es resultado del de ayer, y que solo la participación ciudadana logra materializar las diversas formas de protesta. La unidad que se encontró en la diversidad de los sectores que confluyeron en una causa común, es la que le da sentido a esta gesta. En este cincuentenario del 9 de enero es propicio reflexionar sobre el neocolonialismo estadounidense en el Panamá de hoy.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código