EXCLUSIÓN LABORAL

Dos ‘ninis’ por cada empleo: René Quevedo

El protagonismo juvenil en la expansión del empleo ha caído abruptamente en los últimos 10 años. En 2004, 1 de cada 3 nuevos empleos creados en la economía benefició a un joven de entre 15 y 29 años, pero a partir de 2012 la relación cambió a 1 de cada 19. Es decir, se agravó y genera serias repercusiones sociales.

En mayo de 2012, la firma consultora Nathan Associates, contratada por la Autoridad del Canal de Panamá para evaluar el impacto económico de la ampliación de la vía, hizo entrega de su informe final, en el que pronosticó que entre el 28% y el 45% de los empleos a crearse entre 2013 y 2025 requerirían mano de obra extranjera. Esto ya ocurre y acentúa la grave alienación de los jóvenes humildes del ámbito laboral.

El impacto ha sido dramático. Entre marzo de 2012 y marzo de 2015 la economía creció a un ritmo de 8.4% anual, y se crearon 181 mil 585 empleos, pero de ese gran total solo 9 mil 948 fueron ocupados por el segmento de población juvenil. Además, 7 mil 985 jóvenes varones del campo perdieron sus trabajos y se añadieron los 20 mil nuevos ninis (jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan). Es decir, de 202 mil la cifra creció a 222 mil. Se puede decir que por cada nuevo empleo surgen dos ninis. También un tercio del crecimiento del empleo fue informal y el número de delitos aumentó en 47%.

Una de las causas principales del desplazamiento de mano de obra joven por adultos y extranjeros es la falta de pertinencia del sistema educativo, que no genera las competencias que el sector productivo requiere ni prepara ese recurso humano para el futuro, y tampoco sirve de instrumento de empleabilidad e inclusión social a los jóvenes. La gravedad de este desfase se puede medir por el hecho de que ellos solo obtienen el 5% de los nuevos empleos y que entre el 28% y 45% de las nuevas plazas de trabajo requieren extranjeros. En este contexto, la falta de alineación de nuestra oferta educativa con las exigencias del sector productivo guarda directa relación con la explosión delictiva que afecta al país en esta última década, período en el que se duplicó la economía.

El 50% de los panameños que comienza sus estudios secundarios no los termina, y el 95% de los jóvenes humildes que sí lo logra se ve forzado a entrar a un mercado laboral para el que no está preparado. Es preciso que las autoridades apuesten al “empleo incluyente” para jóvenes, tanto por la vía del trabajo formal como la autogestión, a través de la formación vocacional y técnica de rápida inserción. Es decir, mediante esta plataforma de inclusión social se mejorará la empleabilidad de jóvenes humildes, con cursos cortos para oficios con demanda real comprobada.

¡Es hora de poner manos a la obra!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código