PASTEL PRESUPUESTARIO ESTATAL

Más del 6% se nota: Marcos Mora

El recordado y nunca bien ponderado ingeniero Federico Guardia (q.e.p.d.), primer director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, era una persona muy capaz y comprometida con su profesión. Sus tablas de frecuencia de lluvias aún se utilizan en nuestro país para cálculos hidráulicos.

Adicional a lo anterior estaba siempre buscando una explicación matemática a todo. Había llegado a calcular la proporción de un pastel que podía pellizcar un niño, sin que su madre se diese cuenta de ello, una vez se acomodasen las partes. Llegó a la conclusión de que hasta el 6% que se tomase nadie notaría la falta.

En este punto, el lector se preguntará, ¿a qué viene esta introducción? A mi modo de ver, todos los gobiernos anteriores, incluidos los militares y con la excepción de Guillermo Endara (q.e.p.d.), usufructuaron más del 6% del pastel presupuestario del Estado para beneficio propio. Esto ha sido un hecho público y notorio al extremo de que un vicepresidente dijese, sin ruborizarse, que “todos los gobiernos roban”.

Pero, sin llegar a equivocarme, el Récord Guiness se lo lleva el actual régimen. Por mi condición de ex analista de presupuesto y coordinador de proyectos de inversión, siempre manejé una serie de indicadores de costos. Licitar una planta potabilizadora se estimaba en un millón de balboas por cada millón de galones de agua a producir diariamente, más los costos asociados a las redes de aducción, conducción y distribución en sus diferentes diámetros, accesorios requeridos, estaciones de bombeos y tanques de almacenamientos.

Igualmente, se consideraba que el costo de un kilómetro de carretera a dos carriles oscilaba entre 2.5 millones y 5.0 millones de balboas, dependiendo del tipo de superficie de rodadura (asfalto o cemento).

Hoy, lo que tantos años me tomó aprender con ingenieros sanitarios como los Guardia (Federico y Julia), Fierro, Chen, etc., y de carretera con Palacios, tengo que tirarlo por la borda. Actualmente hay una danza de millones en la que el más insignificante quiosco cuesta un millón de balboas, según este gobierno despilfarrador.

Hoy día, a escasos metros de mi casa, ubicada en Altos de Cerro Viento, el Ministerio de Obras Públicas ejecuta un mamotreto de proyecto, al escandaloso costo financiero de alrededor de 20 millones de balboas el kilómetro, que se desarrollará supuestamente a seis carriles. El costo social de esta obra debe tener un impacto adicional de no menos de dos millones de dólares el kilómetro, por las afectaciones a los conductores que por allí transitamos.

Lo más vergonzoso es que para justificar este extraordinario sobrecosto el ministro del ramo ha sustentado con base en la inflación y en el 7% de ITBMS. ¿Cuánto tendría que ser el escalamiento de costo para que algo que, a seis carriles, podría rondar los ocho millones de balboas el kilómetro, se venda a 20 millones? Si descontamos los cuatro millones cada kilómetro para otras cosas como pasos peatonales y recambio de tuberías, etc., significaría una inflación acumulada de 100%.

Lo anterior significa que el precio que yo sostengo de 2.5 millones de balboas, lo ubicó el Ministerio de Obras Públicas, en el año de 1997, y lo escaló a una tasa constante de 5% por espacio de 15 años. Esto no es serio para un país como el nuestro en el que la inflación ronda el 5% anual, recientemente.

Por otro lado, sinceramente dudo que este proyecto tenga una supervisión independiente y de calidad, porque el mejor inspector externo que tiene y que son nuestros vehículos nos dice, sin temor a equivocarnos, que la calidad de este proyecto para el costo reportado es pésima, por los resaltos y vibraciones que se sienten. Al ver la base que hay, una vez se levanta el asfalto viejo, no me queda más que exclamar –como diría un viejo amigo mío del Banco Interamericano de Desarrollo– ¡qué desperdicio! Habríamos podido rehabilitar esa carretera en concreto.

Yo, como accionista de esa obra, porque se hace con mis aportes, me siento con la autoridad moral y profesional para hacer estos señalamientos, pero de inmediato descarto los del exministro Benjamín Colamarco, porque él desarrolló un proyecto tan costoso como este en la vía a Colón, y fue dura y frontalmente denunciado por quien suscribe, en otro artículo de opinión publicado en este diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código