LIBERTAD HUMANA

La nueva economía ‘gig’: John A. Bennett N.

No importa qué dijo Marx, lo que importa es ser anticapitalista. Pues miren que curioso, les copio un pasaje de Marx que apareció en la obra The German Ideology: “Tan pronto la división del trabajo entra en juego cada persona tiene una particular y exclusiva esfera de actividad en la cual queda atrapada. Será un cazador, pescador, vaquero, o acérrimo crítico, y debe permanecer como tal si es que no quiere perder su fuente de sustento; mientras que en la sociedad comunista nadie está atado a una actividad o esfera única y exclusiva, sino que cada quien puede llegar a ser ducho en cualquier actividad que desee; y es la sociedad comunista la que regula la producción general y hace posible que yo pueda hacer una cosa hoy y otra mañana: cazar de madrugada, pescar al mediodía, luego algo de vaquería o ser un crítico”. ¡Vaya!, Marx debe estar encantado, salvo que no ha sido el comunismo el que le ha permitido a Juan Común escoger su vocación y acción, sino el odiado capitalismo en la nueva modalidad de la economía gig.

¿Y qué es una “economía gig”? Es aquella que surge gracias a los avances tecnológicos, que desatan nuevas y excitantes oportunidades para liberar la veta innovadora de cada quien. Hoy día se desarrollan toda clase de actividades comerciales para la producción de bienes o servicios, que se canjean de forma directa entre oferentes y consumidores. Un excelente ejemplo es el del servicio de transporte Uber. Pero, es curioso, no faltan los críticos de orden socialista que aborrecen el poscapitalismo surgido a raíz de la tecnología informática que reduce la necesidad del trabajo fabril tradicional, nubla las fronteras entre trabajo y tiempo libre, y afloja la relación entre el salario y el trabajo.

El asunto es: ¿por qué hemos de darle un nuevo nombre al capitalismo? Al fin y al cabo, lo que ocurre no es más que la consecuencia natural de un sistema basado en la libertad humana; que funciona a pesar de que pocos lo entienden, menos lo practican como debe ser, y nadie se quiere identificar como tal. En esencia, hablamos de un sistema económico en que cada quien es dueño de su creatividad, de su trabajo y del producto de su labranza. Es decir, de los medios de producción. La dinámica no ha cambiado, solo se está potenciando de forma exponencial.

Y uno de los elementos centrales de la naciente economía gig es su capacidad de descentralización, al permitirle a la gente común la posibilidad de entrar en una producción de baja escala. Todo ello posibilitado por una disminución de costos, gracias a los avances tecnológicos.

Cuando Juan Común usa su vehículo propio para ofrecer transporte, en el programa Lyft, lo que hace es ganarse la vida en momentos en que no tiene otra actividad mejor. ¿Y por qué las autoridades corretean a los conductores “pirata”? Dicen los del Tránsito que es para “disminuir los accidentes”. Me gustaría entender cómo, multar a quien da un servicio que está en demanda, logrará eso. Hoy, cuando pregunté la razón de los cupos, mi peluquera me dijo que son para la coima. ¿Será?

Yaritza Mojica, periodista de este diario, escribió que un dirigente transportista piensa que se debe sancionar a los que no está afiliados. ¿Y qué tiene que ver lo de afiliado con la seguridad? ¿Será que en Panamá queremos detener la nueva economía gig, y las inmensas ventajas que ofrece a los más pobres y las nuevas avenidas para escapar de la pobreza? Detengan y sancionen a todos los desordenados, que no mantienen sus vehículos, pero no al que sale a ofrecer un servicio básico y no se somete a la corruptela.

En el campo de la informática vemos que la economía nos lleva por el camino de los programas de fuentes abiertas, que es algo análogo a Uber y Lyft, y todo ello en actividades pacíficas de intercambio voluntario. Si las autoridades se van a meter, que sea para lograr más seguridad, pero en eso no están. El desorden vial es rampante y pareciera que por acto u omisión es apadrinado por quienes se les paga para evitarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código