PROYECTO DE LEY

La nueva zona franca de Almirante: Senén Briceño

Los bocatoreños se están organizando con visión para dinamizar su economía y dejar de ser la provincia que reclama limosnas de los gobiernos de turno, atacando frontalmente la cruda pobreza que azota a la región, que reclama un real desarrollo sostenible y humano.

La Cámara de Comercio, instituciones privadas, profesionales y las fuerzas vivas promovimos, ante el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, el proyecto ley para convertir el estratégico corregimiento de Almirante en un nuevo y pujante distrito, lo que implica y exige un reordenamiento territorial para la efectiva explotación de los recursos naturales del sector atlántico.

Corresponde al Ejecutivo asumir un liderazgo, firme y decidido, frente a esta iniciativa de los sectores populares y empresariales, puesto que una vez constituida y cumplida la fase jurídico-administrativa, con la creación del distrito de Almirante, se presentará paralelamente otro proyecto ley para la creación de la nueva zona franca de Almirante, con la que se desarrollarían cientos de hectáreas en infraestructura pública y privada para ensamblaje, fabricación, importación y reexportación de mercaderías desde y hacia Centroamérica, el Caribe y otros mercados emergentes.

La zona franca hará que los almiranteños, abandonados a su suerte por más de 100 años y sumidos en una profunda crisis de desempleo, violencia, alcoholismo y la presencia tenebrosa de agentes del narcotráfico, transformen socioeconómicamente la provincia, como el exitoso San Andrés, Aruba, Belice o Guyana. La provincia reclama a gritos un SOS de políticas públicas coherentes para descentralizar la administración municipal y afianzar la administración de justicia en todas sus esferas.

La ciudad de Almirante cuenta con una posición geográfica estratégica, un puerto marítimo, la futura construcción del puente sobre el río Sixaola y la modernización de zona del recinto aduanero en Guabito, que nos conectará a la red de trasiego de carga hacia y desde Centroamérica, el Aeropuerto Internacional de Changuinola y el puerto de Chiriquí Grande, todo ello entrelazado con la activa y creciente zona turística del archipiélago de Bocas del Toro. Pero ante esto, urge la inversión inmediata y directa del Ejecutivo para modernizar la infraestructura pública con servicios básicos eficientes, creando las condiciones de desarrollo económico, a corto, mediano y largo plazo. Es el momento histórico para solicitarle al presidente Varela que voltee su mirada hacia la cenicienta bocatoreña y nos dé capacidad de autogestión empresarial, para una mayor oportunidad de desarrollo económico. Sabemos que es tarea moral y deber de los diputados del circuito 1.1., proponer las leyes que incentiven la inversión pública y privada. Es hora de que estos dirigentes políticos salgan del anonimato y terminen con la nefasta práctica de comprar la dignidad de la gente, regalando electrodomésticos y bolsas de comida comprados con fondos del Estado. Que se comprometan con su pueblo y presenten y respalden este visionario proyecto.

Si es el caso de que nuestros diputados no tienen capacidad para unirse y mover la rueda del progreso, que sea entonces el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas la Secretaría de Metas, los que inicien los estudios de viabilidad y se prohíje el anteproyecto ley, para la creación de la nueva zona franca de Almirante, que generará miles de puestos de trabajo, elevando la calidad de vida con oportunidad para las presentes y futuras generaciones.

Usted lo dijo, señor Presidente, “El pueblo primero”. Entonces, no más dádivas para quienes pedimos autogestión financiera, otórguenos ese voto de confianza para ser proactivos y determinar nuestro futuro económico, con dignidad propia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código