CULTURA

Una nueva ley para el Miró: Javier Stanziola

He recibido el premio de literatura Ricardo Miró, del Instituto Nacional de Cultura (Inac), cuatro veces. El impacto de esos premios en mi vida personal y profesional ha sido significativo. El Miró es, sin duda, reconocido como una señal de calidad y logro en el pequeño pero brioso mundo intelectual de Panamá.

Cada año, el Inac invita a jurados nacionales e internacionales de gran experiencia que reflejan diversas tendencias intelectuales y artísticas.

El proceso de selección es manejado con tediosa y atormentada confidencialidad para evitar cualquier tacha de corrupción. Pero los premios solo me han beneficiado a mí. Mis Miró aún no llegan a los ciudadanos.

Desde 2002, cuando el monto del premio aumentó de B/2,000 a B/15,000 por sección, nosotros los contribuyentes hemos venido invirtiendo por lo menos B/110,000 al año en este concurso, incluyendo costes de impresión de libros, pago y estadías de jurados, el vinito de las diferentes ceremonias de premiación y las muy escolares medallas de oro. Y, sin duda, bien merecido para los ganadores de este y los años anteriores. Pero esta es una inversión pública.

El Gobierno, como voz del contribuyente, nunca me ha preguntado, como ganador del premio, sobre el impacto social o cultural de esta inversión. En Panamá aún seguimos viviendo bajo el marco de una ley de cultura con tendencias de siglo XIX que promueve un concepto elitista y limitado del artista.

La idea del escritor como genio que es inspirado por musas, trabaja para la “palabra” y que insiste en que no le importa la reacción de su lector tiene una raíz muy europea de siglo XIX de formación de nación. Este modelo tenía sentido entonces, cuando el arte era cosa de pocos, los niveles de educación eran escandalosamente bajos, y el impacto social y económico de la cultura no era reconocido. En 2015, los modelos de desarrollo integral reconocen la necesidad de políticas culturales que no se enfoquen en el artista, sino en los ciudadanos.

En un país con uno de los niveles de desigualdad económica más altos del mundo, un concurso literario no puede trabajar al margen, en la periferia, de procesos de desarrollo cultural, económico y social.

Si estamos lejos de crear una nueva ley de cultura en Panamá, los escritores deberíamos unirnos por lo menos para promover una nueva ley para los premios Miró. Necesitamos un contexto legal que reconozca oficialmente el rol del escritor en procesos de desarrollo integral. Y digo reconocer porque en Panamá hay muchos ejemplos de ese escritor público, comprometido socialmente. Entre ellos, ganadores del premio Miró como Rosa María Britton, Lucy Cristina Chau, Enrique Jaramillo Levy y puedo seguir.

Con sus técnicas y prácticas, los escritores comprometidos socialmente dan voz a sectores marginados, apoyan el desarrollo intelectual y personal de sus lectores y nos muestran que hay otra forma de hacer las cosas.

Una nueva ley para el Miró reconocería que para que crezca ese intercambio de ideas y sentimientos entre escritor y ciudadano, se necesita fomentar redes creativas con el sector privado, la Feria del Libro, el Ministerio de Educación, Salud, Turismo y Comercio. Una nueva ley para el Miró no buscaría eliminar el apoyo al escritor por su valor intrínseco, solo ayudaría a puntualizar que el escritor se debe a sus lectores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código