INTERÉS HUMANO

Por una nueva república: Exonobel Quintero A.

El régimen oligarca y títere que instalaron los estadounidenses tras la masacre de 1989, disfrazado de un verano democrático, sigue siendo el mismo, dictatorial y cleptócrata, que cada cinco años recambia el nombre de quien jefatura la Presidencia, pero cuyos miembros –por sus apellidos paternos y maternos– tienen parentesco entre sí. Y, cuando no son familia, comparten negocios en común.

Todos provienen de la élite empresarial panameña, la que en alianza con los gringos saquean las arcas públicas y aumentan la deuda interna y externa del país. Acuerdan políticas antinacionales de entrega de los servicios públicos y derechos sociales al sector privado, para hacer negocio redondo con la hipoteca de los sueños y esperanzas, sin que les importe la parte humana de los panameños, ya que el modelo político electoral (dictadura de partido político), económico y social que nos han impuesto también está concebido para que los señores amantes del dinero gobiernen y controlen los poderes del Estado, como la Asamblea Nacional, desde la que aprueban leyes que solo benefician el capital económico; igual ocurre con la seguridad pública, que solo sirve para proteger a la élite gobernante mientras reprime las protestas ciudadanas que demandan respuesta a sus derechos sociales; y manipulan por vía de la prensa escrita, radio, redes sociales y televisión, desde donde alimentan el morbo social con sus reality show, que agendan cada día, para intentar la inhibición de la conciencia crítica nacional y continuar, sin obstáculo, sus mercenarias acciones.

Mientras esto ocurre, siembran el miedo, crean escasez ficticia de productos, infectan al país de corrupción y estigmatizan a los pobres, como incompetentes y ladrones, y a los ricos los venden como desprendidos y sacrificados, capaces de abandonar sus negocios empresariales por servirle al país, sin que les importen las pérdidas económicas que su acto patriótico cause a sus megaempresas.

En realidad lo único que les interesa es hacer negocios con los dineros públicos.

Cuando los más de tres millones de panameños entendamos que ningún rico es ni será un referente para la solución de nuestras necesidades y derechos sociales, y que solo los que venimos de abajo podemos generar un verdadero cambio (el que se genera de abajo hacia arriba) entonces y solo entonces, nacerá una nueva república, en la que el interés humano estará por encima del interés económico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código