OPORTUNIDADES

El nuevo vaso: Rubén Chen W.

A muchos de nosotros nos enseñaron el concepto de cuál era la mejor forma de ver un vaso con agua por la mitad, se intentaba entender que es mejor ver un vaso medio lleno, como aliento al optimismo y que si se veía medio vacío, era señal de pesimismo. Era un concepto que se podía aplicar a todos los ámbitos de la vida, tanto profesional como personal, y por muchos años la gente utilizaba esta analogía.

Hoy en día, las cosas han cambiado demasiado, y este concepto de ver el vaso medio lleno, ya es cosa del siglo pasado, así como lo es el dormir los bebés boca abajo. Actualmente, con todas las escuelas de liderazgo, toma de decisiones, negociación y otras, el concepto del vaso con agua por la mitad, se vería más bien medio vacío.

En estos tiempos, la percepción de ver un vaso medio vacío, es sinónimo de individualismo, liderazgo, oportunidad. La mitad vacía del vaso, representa todo lo que uno pudiera hacer en ese espacio que está destinado para uno mismo decidir cómo llenarlo.

Percibir un vaso medio lleno, podría decirse que es signo de conformismo y de escoger el camino más cómodo para sobrellevar una situación. Hemos sido programados con este concepto por muchos años, que ya no sé para qué se molestan en hacer la pregunta a la gente. Todo el mundo contesta con la respuesta que se espera.

La historia ha demostrado que los líderes del mundo siempre han visto un vaso medio vacío, cuando existe una oportunidad de hacer algo mejor en el momento adecuado y no, solamente, conformarse con lo que se ha hecho hasta el momento. Inmiscuirse, complicarse, participar, solucionar, aportar, esperar, opinar, recomendar, etc, son unas de tantas acciones que se ubican en la parte medio vacía de un vaso con mitad de agua.

Ver la mitad vacía de un vaso con agua es, literalmente, ver energía potencial, esperando liberarse en cualquier momento. Pienso, firmemente, que en el mundo de hoy requerimos que la gente deje de ver la mitad del vaso lleno y empezar a trabajar en las mejoras de todos los aspectos de la vida.

Será que la cultura panameña ha adoptado, seriamente, ver la mitad llena de agua del vaso ¿? Si este fuese el caso, bien podríamos hacer la diferencia, empezando por nosotros mismos.

Como dijo el Dr. Roberto Pérez, “Aunque nadie puede volver atrás y lograr un nuevo comienzo, cualquiera puede empezar ahora y lograr un nuevo final”.

¿Y tú cómo ves el vaso con agua?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código