La obesidad es una epidemia mundial

WASHINGTON, EU. -El exceso de peso y la falta de ejercicio causan cambios hormonales y metabólicos que aumentan considerablemente el riesgo de tumores malignos, afirmó esta semana un estudio del Instituto Estadounidense de Investigación del Cáncer.

“La obesidad aumenta significativamente el riesgo de cinco tipos específicos de cáncer: mamas, colon, endometrio (pared interna del útero), próstata y riñón”, señaló el Instituto (AICR), al presentar en conferencia de prensa un amplio estudio sobre las investigaciones científicas sobre el cáncer.

“Cuanto más entendemos acerca de la obesidad más vemos que el exceso de peso y la inactividad física, en otras palabras el estilo de vida moderno de Estados Unidos, producen cambios que facilitan el cáncer”, sostuvo George Bray, experto en obesidad del Centro Pennington de Investigación Biomédica, en Luisiana.

Por su parte, el presidente del Grupo Internacional de Trabajo sobre Obesidad, Phil James, afirmó que “en todo el mundo ocurre una terrible epidemia de obesidad” de la que culpó a “una dieta dominada por la industria de las comidas rápidas”.

De acuerdo con el AICR, la obesidad aumenta entre un 25 y un 33% el riesgo de cáncer, y además “el 10% (7% entre los hombres y 12% entre las mujeres) de todas las muertes por cáncer entre no fumadores en EU se deben al exceso de peso”.

Sin embargo, los científicos no se han puesto de acuerdo acerca de cuál es el mecanismo biológico por el cual el exceso de peso, la falta de ejercicio y la obesidad inciden en la aparición del cáncer, señaló el Instituto.

En lo que respecta al cáncer de mama, el AICR indicó que la teoría prevalente es que “el tejido graso continúa produciendo estrógeno y otros factores de crecimiento que coloca en el flujo sanguíneo, sin pausas, aún después de la menopausia”.

“El estrógeno estimula la reproducción más rápida de las células del cuerpo, lo cual incrementa el riesgo de que se produzca cáncer”, añadió.

“La mayoría miramos los 'rollitos' en la cintura y las caderas y considera que la grasa es una sustancia inerte que se amontona”, dijo Bray. Pero la grasa “es una sustancia notablemente activa, que se comporta como las células de las glándulas, produciendo y secretando una variedad de hormonas y otros factores de crecimiento que van a la sangre”.

Christine Friedernreich, epidemióloga de la Universidad de Toronto, dijo que ”el ejercicio está surgiendo, por sí mismo, como un medio primordial para la prevención del cáncer y la supervivencia al cáncer”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código