REFLEXIÓN

El ocaso de los campeones: Oreste Del Río Sandoval

La semana pasada, el mundo del deporte se vio conmocionado por dos noticias negativas que involucraron a dos destacadas figuras de diferentes disciplinas. Por un lado, la tenista ex número uno del mundo, María Sharapova, reconoció el uso de meldonium –una sustancia prohibida– durante el pasado abierto de Australia. Unos días más tarde, nuestro excampeón mundial de boxeo Celestino Pelenchín Caballero fue detenido por la policía en la carretera hacia Colón, transportando una considerable cantidad de sustancias ilícitas.

Rápidamente, en ambos casos, los deportistas reconocieron su error, quedando implícito la espera de atenuantes en el dictado de ambas sentencias. Me inclino por pensar que hicieron esas declaraciones voluntarias de culpabilidad empujados por ese coraje para enfrentar las cosas, mismo que antes los hizo estar en la cima, brillando, como campeones, por encima de los mejores.

En el caso de Sharapova, incluso sus principales patrocinadores le retiraron los auspicios, al igual que la Organización de Naciones Unidas, para la que se desempeñaba como “embajadora de Buena Voluntad”, suspendió su vínculo con la tenista rusa.

Enterarme de ambas situaciones me provocó una mezcla de tristeza y decepción. Me preguntaba: ¿Cómo es posible que un deportista profesional acceda a cometer una falta o un delito, ya sea para mejorar su rendimiento u obtener una suma de dinero, de manera ilícita? ¿Qué los hace olvidar los principios básicos de la actividad deportiva, como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la superación constante? Y por último, ¿quién soy yo para juzgarlos? Para eso existe la ley en la tierra, y en última instancia, la justicia de ese ser supremo que todo lo ve y lo sabe.

El enfoque y la disciplina son herramientas fundamentales para ser un campeón, como si llevaran siempre presentes el lema de los primeros Juegos Olímpicos, celebrados en Atenas en 1896: “Lo esencial en la vida no es vencer, sino luchar bien”. Esa máxima inspirada en el ideario del barón de Coubertin alienta a todos aquellos vinculados con el deporte a superarse en forma permanente, teniendo esa superación como objetivo, y ya no el triunfo.

Lamentablemente, el exceso de exigencia de la competición, las presiones de los patrocinadores de eventos, y otros tantos males, han girado el eje de atención de la actividad deportiva transformándola en un negocio y, con él, perjudicando la actuación de los protagonistas de las diferentes disciplinas.

Ambos deportistas reconocieron sus errores y se mostraron dispuestos a colaborar para evitar repetirlos. Espero que también en ambos casos, la declaración y sus futuras acciones sean sinceras, sobre todo en el caso de Pelenchín, porque con su accionar puede haber dañado la vida de terceros.

El deporte es sinónimo de salud, de bienestar y de superación personal. A lo largo de estos últimos años he conocido magníficas historias de jóvenes que en distintos barrios y pueblos del país han esquivado la delincuencia, la pobreza y la deserción escolar, al vincularse a un equipo y lograr el sentimiento de pertenencia, y así fortalecer sus redes de contención.

El brillo de estos campeones parece desvanecerse producto de estas lamentables acciones, sin embargo, el ocaso del sol en el horizonte solo nos dice que debemos prepararnos para un nuevo día y, con ello, un nuevo inicio, otra oportunidad. Ojalá ambas historias, así como alguna vez sirvieron para inspirar a niños y jóvenes a superarse, sirvan para dar ejemplo de que, como humanos, podemos cometer errores, y que aquellos que están llamados a ser ejemplo pueden también cometerlos, reconocerlos, arrepentirse y retomar el camino correcto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código