Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

TEMA DE ESTADO

La salud ocupacional en el nuevo plan de gobierno: José Carlos Espino

La salud ocupacional es el conjunto de actividades cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones. Es parte importante de la salud pública porque se enfoca en la población trabajadora y productiva de la sociedad.

Se estima que cerca de 2 millones de trabajadores mueren al año por enfermedades relacionadas con el trabajo (OIT, 2013). Estos males imponen una carga económica importante sobre las economías de los países de aproximadamente un 4% del producto interno bruto.

Panamá tiene una fuerza laboral de 1.7 millón de personas, de los cuales el 41% está en el sector informal (INEC, 2012) sin recibir protección del sistema de seguridad social. Estos trabajadores y trabajadoras están expuestos a diversos riesgos que los pueden enfermar, como por ejemplo, sustancias cancerígenas, plaguicidas, ruidos, vibraciones, radiaciones, polvos, bacterias, etc.

No se sabe con exactitud cuántos enferman y mueren cada año porque las estadísticas están mezcladas con enfermedades comunes no profesionales. Sin embargo, podemos observar con preocupación cómo van en aumento algunos tipos de cánceres relacionados con la exposición a sustancias químicas; las enfermedades renales crónicas en las áreas agrícolas (quizás por la exposición a plaguicidas), las afecciones respiratorias en los centros de trabajo, etc.

Debe ser un objetivo fundamental de las administraciones de salud el planificar sus actividades e incluir políticas de Estado sobre la prevención de las enfermedades ocupacionales. En el nuevo plan de gobierno vemos con preocupación que no se presentan objetivos concretos para pervenirlas. Este aspecto es fundamental para el desarrollo social sostenible de un país.

¿De qué serviría prevenir las enfermedades en las comunidades y después enfermar a la población en los centros de trabajo?

Panamá está en mora en lo referente a la seguridad y salud ocupacional. No se ha establecido una política de Estado para la prevención de las enfermedades y lesiones en el trabajo y la gestión en este tema está dividida entre diversas entidades gubernamentales, entre ellas la Caja del Seguro Social, Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo. Los recursos materiales y humanos también están dispersos, lo que afecta su efectividad a la hora de la fiscalización de las empresas.

La normativa de seguridad e higiene en el trabajo vigente fue promulgada hace más de 10 años y no ha sido actualizada.

La solución a los problemas de salud ocupacional se debe enfocar sobre todo en la prevención de lesiones y enfermedades y no en la construcción de más centros médicos. Además, se hace necesaria la centralización de la gestión en un solo organismo autónomo como en los países desarrollados. Es de todos conocidos que la prevención es más barata que la curación.

Ojalá que el nuevo gobierno le dé la importancia necesaria al problema de las lesiones y enfermedades laborales que tanto luto y dolor le traen a las familias panameñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código