TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

La odisea del panameño: Roberto Zúñiga

Temas:

En este artículo me adentraré en las aguas turbulentas del transporte público de pasajeros en Panamá, pero antes haré un breve resumen histórico de lo que ha sido. En 1855 se estableció el primer sistema de transporte, el ferrocarril, que recorría desde la ciudad de Panamá hasta Aspinwall (hoy conocido como la provincia de Colón) y viceversa.

Luego, en la década de 1910 se instauró el sistema de tranvías que cubría varios sectores de la ciudad capital. Este operó hasta el 31 de mayo de 1941.

En 1973, después de una huelga de transportistas durante el régimen militar que oprimía a Panamá, el general Omar Torrijos Herrera, en uso de sus poderes plenipotenciarios, basados en la Constitución de 1972, decidió “entregar el transporte a cada panameño que así decidiese trabajarlo...”.

A causa de esto se creó el Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo que se convirtió en el regente que administraba las terminales de los buses. A partir de esa fecha nacieron los famosos “diablos rojos” que se adueñaron de las calles capitalinas. Casi mil 500 de ellos prestaban servicio a más de 600 mil panameños por día.

Entre accidentes, muertes, exceso de velocidad y manejo irresponsable le llegó la hora final a los “diablos rojos” y surgió el Metro Bus y el Metro, como una iniciativa moderna impulsada por el expresidente Ricardo Martinelli. Aunque los panameños veíamos difícil de cumplir esta propuesta, manteníamos la esperanza de que en un futuro pudiéramos ser beneficiados con el innovador sistema de transporte.

El Metro Bus comenzó operaciones el 28 de diciembre de 2010. A partir de la fecha nacieron también los “buses pirata”, cuya presencia ha generado, en los últimos cuatro años, serias disputas y paros por parte de otras prestatarias que operan de forma legal, y protestas de los propios conductores del transporte ilegal, cuando se les trata de poner orden. Como vemos, se trata de un problema complejo, y pasa ahora por el mal servicio que brinda el Metro Bus hasta el servicio irregular de los “piratas”.

Aunque se entiende que el Metro Bus es ineficiente y no satisface la demanda de los usuarios que buscan un servicio rápido y con calidad, la solución tampoco es el transporte ilegal, en el que corre peligro la vida de los usuarios.

Por otra parte, a pesar de que se prohibió la circulación de los llamados buses “diablos rojos” (excepto en San Cristóbal, en Chepo), cada día se observa cómo estos han vuelto a circular sin permiso de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), e incluso los propietarios exigen que se les pague una indemnización para retirarse de las calles. Corresponde al Gobierno verificar si, efectivamente, se les debe pagar o no lo que reclaman.

El funcionamiento inadecuado del Metro Bus parece surgir de un contrato muy mal redactado, según expresó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien mediante el Órgano Ejecutivo designó una comisión que renegociará el Contrato No. 21, del 10 de agosto de 2010, entre Mi Bus y la ATTT.

Entre las soluciones están 17 adecuaciones al contrato, que incluyen la construcción de más patios de almacenamiento y mantenimiento de los buses (el bus pierde tiempo de servicio cuando termina o comienza una ruta entre el patio de almacenamiento y la zona paga), y la construcción de carriles exclusivos para los Metro Bus, en el Corredor norte y sur, entre otros puntos importantes que se han ignorado en los últimos años.

Como el problema es complejo, la solución también. Los panameños entramos en un proceso de modernización en el que deben trabajar, de forma mancomunada, tanto el Metro como el Metro Bus, esto es un proyecto a largo plazo. La gran masa de la población capitalina está distribuida en tres partes: en el norte (hacia los Andes), en el este (hacia Chepo) y en el oeste (hacia Arraiján), y es aquí donde entra el Metro. Ya tenemos la línea 1 hacia los Andes, se licitará la línea 2, que será hacia el sector este (Chepo), y quedaría pendiente la línea 3, hacia el oeste (Arraiján).

La línea 1 ha beneficiado a muchas personas que utilizan el servicio a diario, mejorando así su calidad de vida y de seguro las siguientes también serán de gran utilidad. El Metro Bus debe funcionar como alimentador de las estaciones del Metro y recorrer distancias cortas, no largas.

El transporte es elemental para una ciudad y sus habitantes. Considero primordial el trabajo del individuo en la sociedad, y por eso es importante que cada uno aporte su granito de arena para construir el país que queremos. No podemos exigir nuestros derechos, sin antes cumplir con nuestros deberes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código