CORRUPCIÓN

‘Hay más ojos que hojas’: Jorge E. Madrid M.

La sabiduría popular se expresa en muchas formas y una de estas son refranes como el de “Hay más ojos que hojas”, dando a saber que por más que las personas traten de hacer cosas pensando que nadie los ve, siempre hay ojos que todo lo observan.

Esto se le aplica directamente a los que hoy día somos testigos de todas las acciones o cosas que hicieron los funcionarios del gobierno del Cambio del expresidente Martinelli, donde poco a poco ha ido develándose toda la corrupción a gran escala y multimillonaria de los fraudes y delitos cometidos. Los propios exfuncionarios declaran y acusan a sus propios exjefes ministros de Estado. Al paso que lleva la Procuraduría de la Nación, el Gabinete completo del expresidente Martinelli parece que va a quedar en la Nueva Joya.

Pensaron que no había testigos de sus acciones y que eliminando los documentos y pruebas idóneas nadie los podría acusar ante las autoridades, y como vemos, los mejores testigos y acusadores de la corrupción han sido los propios allegados a Martinelli y al “círculo cero”. No se necesitaron más testigos (confesos) de otros lados para dar a conocer los negociados montados en términos “legales”, que les permitieran obtener millonarios beneficios monetarios.

Es así como nació esta creación genial para comprometer a todos los funcionarios de alto nivel para hacerlos cómplices y convertir la inversión estatal de millones de dólares en el mecanismo más idóneo para desfalcar las arcas del Estado. Nadie puede negar que el entonces Presidente estaba consciente de todos estos hechos. Tanto que un ciego puede decir que “todos los caminos conducen a Roma” al ver con claridad que ante tantas instituciones, funcionarios, ministerios y proyectos con problemas de malos manejos por sobrecostos, que causaron lesiones patrimoniales de gran escala, había una persona al mando de todo.

Lo paradójico de esta situación, es que el gestor principal o cabeza de la organización está lejos disfrutando de todos sus derechos en el paraíso de los gobernantes latinoamericanos caídos (Miami Beach), cuando huyen de la justicia que ellos llaman persecución política. Mientras, sus colaboradores de gobierno son encarcelados, esposados, sometidos a medidas cautelares y a investigaciones. Además de poner en juego su vida por las crisis de salud que empiezan a sufrir inmediatamente que son acusados y encarcelados, producto de la vergüenza que sienten por ellos y sus familiares al verlos en los medios como delincuentes.

Cuando se hunde un barco, por ética el capitán es el último en abandonar la nave, pero en este caso fue el primero en salir para ponerse a salvo del oleaje de la justicia humana, pero como se dice: “con la misma vara que mides, serás medido”, es decir, con las mismas tecnologías para perseguir y vigilar a las personas usadas en su gestión, Martinelli será ubicado en cualquier parte del mundo donde se meta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código