Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

MEMORIAS

´Antes que se me olvide...´: Manuel A. Cambra González

Las letras panameñas y la antología de autores nacionales se visten de gala una vez más. En esta ocasión, se trata del libro autobiográfico titulado Antes que se me olvide..., cuyo autor es el conocido empresario panameño y distinguido miembro de la comunidad hebrea Moisés Aarón Mizrachi. La presentación de esta magnífica obra se realizó el martes 9 de abril, en el Auditorio Padre Benjamín Ayechu de la Universidad Santa María La Antigua, como parte de la colección Voces Próximas de la Editorial La Antigua de este prestigioso centro de estudios superiores.

Estimulado por su buen amigo Raymond Harari, quien le regaló una grabadora portátil, nuestro autor comenzó a esbozar algunas ideas en 2009, cuando cumplió los 84 años de edad, aprovechando que su mente se mantenía clara a pesar de lo avanzado de su edad. Así comienza una historia plena de amor paternal, de devoción a su inseparable esposa Donna, de entrega y sacrificios por sus hijos, de servicio a la comunidad y amor por Panamá e Israel, y de un ejemplar desempeño empresarial. Para algunas personas, escribir un libro de este tipo es muy difícil, sin embargo, Moisés A. Mizrachi pudo encontrar aquellos lejanos recuerdos de su niñez en recónditos lugares de su mente, y escudriñó las fibras más íntimas de su ser para traernos una obra que, a mi juicio, nos revela un ser humano digno de emular.

El viaje de sus abuelos hacia la tierra prometida, a pie, desde Urfa, en la bíblica Mesopotamia de Abraham, ubicada en parte del norte de Siria; la frugal vida de su padre y tíos en Jerusalén, el viaje de su padre y madre hacia América, desembarcando primero en Colón y radicándose luego en Bocas del Toro, donde Moisés nació el 18 de febrero de 1925, son descritos por el autor con una fineza de detalles que se manifiesta a todo lo largo de la obra. Coincidimos con la versada opinión de un panameño que reside en Tzorán, Israel, quien leyó este libro, en que las descripciones y relatos de Moisés son como la anécdota del bienmesabe, una golosina muy panameña que nos deja el recuerdo de un manjar. El autor describe el ambiente y el escenario panameños de sus días mozos, de tal forma que son un deleite para el lector, pues lo estimula a continuar su lectura sin detenerse.

Tal peculiaridad se repite en toda la narración; así, el autor nos describe con pincelazos de nostálgica evocación, el Panamá que conoció durante la Segunda Guerra Mundial, sus primeros intentos como empresario, la afortunada llegada de Donna a su vida, los 10 primeros años de feliz matrimonio y, por fin, la aparición de sus hijos, Sarita y Rony, y luego, Rafael.

Esta parte de la historia es enternecedora e impactante, y dibuja con plenitud a Moisés, nuestro autor, y a Donna como dos seres humanos fuera de lo común. No entro en mayores detalles, pues es necesario leer el libro para comprender la intensidad y magnitud de esta parte de sus vidas. Por último, el autor nos deleita con sus ejecutorias como exitoso empresario, su amistad con Manolo Perelis, z”l (siglas en hebreo para designar “bendita sea su memoria”) y el dolor intenso que causó su prematura partida; la amistad con el rabino Sion Levy, z”tzl (“bendito sea el recuerdo de este santo”), su guía espiritual y religioso, y su desempeño como primer embajador de Panamá ante el Estado de Israel, en la etapa democrática posterior a la invasión que sufrió nuestro país.

En resumen, estamos ante una obra que, en mi concepto, es una enciclopedia de la vida. Son experiencias, sentimientos, posiciones, actitudes, que constituyen una guía para el buen hijo, el amoroso padre, el fiel y devoto esposo, el benevolente abuelo, el amigo sincero, el empresario de éxito, ofrecida a nosotros por un extraordinario ser que Dios Todopoderoso envió a este mundo a hacer el bien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código