MAGROS LOGROS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Una organización que dista de ser ejemplar: Álvaro Tomas

Como parte de mi lucha contra las imposiciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) seguiré exponiendo la realidad en que se mueve esta organización que dista de ser ejemplar. Acabo de leer el informe Exportar Corrupción, del reconocido organismo Transparencia Internacional (TI), con fecha 20 de agosto de 2015.

En dicho documento (ver: https://www.transparency.org/whatwedo/publication/exportar_corrupcion_reporte_de_avance_2015_evaluacion_de_la_aplicacion_de_l), esa organización evalúa los esfuerzos de los países más desarrollados en implementar las medidas a que se comprometieron, al adherirse a la Convención de la OCDE para Combatir el Soborno Transnacional.

El informe, que divide a los países en tres grupos, arroja unas perlas. Dice: “Aproximadamente la mitad de los países de la Convención no han procesado ningún caso de soborno transnacional desde 1999”.

Son 20 países que en casi dos décadas no han procesado a nadie por corrupción internacional. Brillan con luz propia en este grupo: Japón, Rusia, España, Bélgica, México, Colombia, Irlanda, Polonia, Turquía, Dinamarca, República Checa, Luxemburgo, Argentina, Chile, Israel, República Eslovaca, Eslovenia, Bulgaria y Estonia.

Diría que hay como seis países que no podían faltar en esta lista y que ahora, por ser o aspirar a ser miembros de la OCDE, creen que olvidaremos la corrupción rampante de sus gobiernos y empresarios. Igual de deficiente resulta el segundo grupo, en el que se reportan “fases de avance, pero se considera que no constituyen factor disuasorio suficiente”. Aquí se destacan por su poco esfuerzo: Italia, Canadá, Australia, Austria, Noruega, Finlandia, Francia, Holanda, Corea del Sur, Hungría, África del Sur y Portugal. El tercer grupo son los países que inician investigaciones, estas llegan a los tribunales y se condenan a los implicados. En esta categoría se ganan los aplausos sinceros: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suiza.

Miren lo que señala el estudio en cuanto a las sanciones: “En Chile y Japón, las sanciones impuestas por delitos de soborno transnacional no son adecuadas, mientras que en Francia la aplicación es muy indulgente”. Menciona, además: “En otros siete países (Austria, Grecia, Portugal, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza y Suecia) las multas impuestas a las entidades jurídicas por soborno internacional son muy bajas”.

Puedo seguir citando más partes del informe que demuestran que la OCDE es un grupo de países que aplica un doble estándar con sus miembros. ¿Cómo puede una organización, que le dedica tan poco interés a la corrupción internacional de sus miembros, imponer reglas fiscales que afectan a todo el mundo?

Es una lástima que la Organización de Naciones Unidas se haya dejado quitar la relevancia que tuvo por tantos años, como el único y verdadero foro de debate entre las naciones, para darle paso libre a los intereses económicos de los países del G-20. Pareciera que, ante la mirada cómplice de muchos países, el mundo ha decidido entregarse a los lineamientos de una garulla de tinterillos que dictan normas que no son de derecho internacional público, pero que afectan a todos los países.

A pesar de la presión de países europeos, como Inglaterra, que han decidido hacer el papel de perros de ataque de dichos organismos, no podemos retroceder en nuestra posición ante el Foro Global y la OCDE. El empresariado nacional, especialmente los gremios de abogados, del sector bancario y financiero, debe despertar ante esta grave amenaza a sus industrias.

El acceso a crédito bancario, uno de los pilares que ha permitido el crecimiento de nuestro país, se verá seriamente afectado si Panamá firma el intercambio de información fiscal automático según el modelo de la OCDE.

Felicidades a la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, que en una entrevista reciente en el programa Hard Talk de la cadena inglesa BBC (oir en: http://www.bbc.co.uk/programmes/p03kzvrl) contestó con sobriedad, dignidad e inteligencia todos los ataques de un entrevistador británico, que hizo gala de una arrogancia, impertinencia, agresividad y patanería inaceptables. Un verdadero impresentable. Rabo y orejas para la vicepresidenta.

Por mi parte, a pesar de haber recibido algunos comentarios de que soy muy repetitivo, seguiré escribiendo este tipo de artículos –aunque suene a disco rayado–, como apoyo al gobierno y a los pocos patriotas que alzan la voz en defensa de Panamá.

Hay que tener dignidad. Hay que quitarse el complejo de país pequeño. Hay que sentirse orgulloso de ser panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código