PANORAMA NACIONAL

La paciencia se agota: Javier Barrios D.

El Sr. Presidente de la República ha mostrado tener grandes dotes de planificador, de estratega, pero lamentablemente se ha circunscrito al ámbito político, porque en el plano económico y social, donde realmente es imperativo, la planificación para él es palabra sucia, pues las decisiones de inversión se toman a la ligera y sin el más mínimo análisis y confrontación con otras opciones viables. Obedecen únicamente a caprichos y a desgastadas promesas electorales.

Según los WikiLeaks criollos, la estrategia política es autoría, en buena medida, de Zorba, con la diferencia de que éste no tuvo que decirle a Basil (como en la película), “tienes que ser loco...”, pues ya él lo era (eslogan de campaña). Los objetivos de esta, entre otros, son:

1. Tener el control absoluto de todos los órganos del Estado. Objetivo alcanzado.

2. Dejar muy mal parado al PRD (¡hombre... aniquilarlo es imposible!), para evitar que gane en el año 2014 o, mejor, que no gane una más, para lo cual, entre otras cosas, había que empezar metiendo preso a uno o a los dos exmandatarios miembros de ese partido. ¡Como si eso fuera fácil en Panamá y estuviera metiéndose con Lole! Objetivo inalcanzable.

3. Convertir a Cambio Democrático en el partido más grande: Aspiración infantil, pues la mitad de los inscritos en los partidos políticos en este país son –como dice mi esposa– “falsos positivos”, cuyo interés es estrictamente personal y material; son tránsfugas y en los comicios votan con quien les viene en gana. Alcanzar esta meta estando en el poder, numéricamente, es fácil, pero no así en lo cualitativo (en cuanto a doctrina, ideales, reconocimiento internacional y “cerebros” en la membresía). Además, será (fue) una victoria pírrica, bofa y efímera.

4. Utilizar a los panameñistas para ascender al poder y para gobernar algunos años, hasta que el clientelismo, el chantaje y la “compra” de conciencias le permitieran contar con mayoría en la Asamblea Nacional. Objetivo alcanzado.

5. Con estos dos últimos logros, Mr. 99 se creyó Luis XIV, pero como él y Zorba no son los únicos que saben conspirar y acostumbrado al Súper, en donde nadie osa llevarle la contra e irrespetarlo, algunos panameñistas y el excontralor terminaron sacándolo de quicio (los muchachos le salieron respondones).

Recurriendo a su pintoresco léxico (¡aprendemos rápido!), no le quedaba otra que patearle el trasero a los panameñistas... pero sería con saña y humillación: Lo boté por incompetente...

6. Consciente de que la reelección inmediata es constitucionalmente inviable y que podría vivir la amarga experiencia del “Miura”, promovió la segunda vuelta, convencido de que en el año 2014 Cambio Democrático llegaría de primerito y volvería a utilizar a los “tontos” para llevar el partido, nuevamente, al solio. Ha tenido que recular, pero, una vez más, ofendiendo nuestra inteligencia (¡“Yo no fui... fue Teté!); pero va a referéndum. ¡Qué necedad!, cuando la misma servirá igual a cualquier partido, sea al más votado en la primera ronda o, si la votación es estrecha, al segundo.

7. El siguiente objetivo, ¡obvio!, es “hacer leña del árbol caído”, sacándole los trapos sucios al ungido y “gran amigo” de otrora y a su partido, para castigarlos y quitárselos del medio.

Pero en esta expatriación las cosas no le salieron bien, pues ya no podrá recular, como acaba de hacerlo, igual que en las metidas de pata anteriores, donde siempre queda como el bueno de la película. Ahora ha quedado gravemente herido... es el gran perdedor.

Los panameñistas, por su parte, salieron del ruedo como las pobres víctimas, como si las elecciones hubieran sido el mes pasado y aún no hubieran sido copartícipes y cómplices de las arbitrariedades y desaciertos de este gobierno. Pues, no... son igualmente responsables.

Señor Presidente, a este país –en donde hace rato (no ahora con usted) “vamos bien” en lo económico, no así en lo social (lo que sí demanda estrategias, tiempo y recursos)– no le conviene vivir de sobresalto en sobresalto ni desperdiciar recursos en politiquería. Todo tiene un límite... la paciencia se agota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código