MANEJO POLÍTICO

Entre la paga y el chantaje: José Montano

En estos días los principales partidos políticos de oposición enfrentan revueltas internas atizadas desde afuera y desde adentro. Además, con la pugna por la fusión del Molirena con Cambio Democrático (CD), rechazada por las figuras más respetadas de ese partido, se tiene un cuadro deplorable de cómo las ambiciones personales, exacerbadas y explotadas por Ricardo Martinelli, presidente de CD, representan un riesgo para el futuro de la democracia y sus instituciones nacionales.

Las declaraciones de la expresidenta Mireya Moscoso acerca de que no descarta una posible aspiración a la presidencia en 2014, es un abierto desafío al liderazgo del vicepresidente Juan Carlos Varela y su candidatura presidencial. Moscoso no ha disimulado su coqueteo con el mandamás de CD para que no despida a los miles de funcionarios públicos panameñistas, tratando así de ganar respaldo en las bases del partido. La práctica ha demostrado que el dueño de CD no honra compromisos ni cumple la palabra empeñada.

Pasó casi desapercibida la cena que tuvo en la casa de uno de sus cuñados, el presidente de CD con dos de los precandidatos presidenciales del PRD. El hecho se produjo en la víspera del Directorio Nacional de PRD del que debió salir la expulsión de dos de sus diputados que apoyaron el proyecto oficialista de la segunda vuelta electoral, traicionando la línea del partido. Abortar esa medida fue uno de los fines de esa cena. Esos dos diputados y los otros tres que están en el CEN siguen actuando en abierto desafío a la línea del partido. Diversas fuentes insisten en que tres precandidatos presidenciales lideran un movimiento conspirativo contra el CEN del PRD ignorando la hoja de ruta aprobada por el Congreso Extraordinario, que fija para agosto de 2012 la renovación de la cúpula de ese partido.

Dividir al PRD y debilitarlo al máximo para que no sea una opción política en 2014 ha sido desde el inicio del gobierno uno de los principales objetivos del presidente de CD. Con ese propósito no solo ha actuado desde afuera, comprando a nueve diputados del PRD –en lo que Mario Galindo califica como un transfuguismo político avergonzante, descarado y desfachatado que no tiene precedentes en la historia nacional– sino desde adentro con la complicidad de prominentes figuras cuyas ambiciones las llevan a traicionar los principios de su propio partido.

Ahora en oposición, el vicepresidente Varela ha denunciado que para comprar a los diputados que han traicionado a sus electores y se han pasado a las filas de CD, se han empleado millones de balboas de los fondos públicos.

El objetivo, ya sea en el panameñismo, en el PRD o en Molirena, es el mismo: tratar de eliminar todo lo que pueda representar una amenaza a los delirios del dueño de CD por perpetuarse en el poder.

Lo repudiable es que sean prominentes figuras dentro de esas organizaciones las que le hagan el juego a Martinelli.

La tarea que le queda a las bases de esos partidos es estar conscientes de la trama del presidente de Cambio Democrático, de denunciarlo con valentía y desenmascarar a quienes se consumen en el altar de sus ambiciones políticas con el único afán del poder por el poder mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código