CORRECTIVOS

Cuando el país sangra: Celia Moreno de Serrano

¿Qué hemos aprendido en estos últimos años? Que el cambio puede ser para peor, que la ambición no tiene límites, que muchos pueden ser comprados, que la indiferencia es un mal general, que mi pueblo tiene una resistencia o tolerancia sin límites.

Pero también hemos aprendido a unirnos, a conocer el dolor del otro, que nada se adquiere para siempre, que debemos formar a las nuevas generaciones en la defensa de sus derechos, que la democracia es un tesoro que todas y todos debemos cuidar, que los derechos humanos son un bien del pueblo y que toda la nación debe vigilar que se respete.

Aprendimos a unirnos entre las organizaciones de la sociedad civil y a conocer los diversos problemas que tiene el país.

En este mes de la patria, todos hablan de celebración, pero yo no puedo dejar de pensar en las madres del niño de dos años y de la joven de 15 que murieron en un confuso incidente policial; no puedo dejar de pensar en las madres ngäbes que vieron caer a sus hijos heridos, ciegos o muertos, ni en las madres de los que murieron en Colón, ni en tantas otras que sufren la humillación del abuso policial o el encasillamiento racial que se da en los barrios.

No puedo dejar de pensar en los jóvenes quemados en el centro de detención, quienes ya no tendrán el derecho a una vida diferente; ni en las mujeres que luchan todos los días por llevarle un plato de comida a su familia, ni en las que no tienen acceso a guarderías en donde dejar a sus hijos; ni en aquellas que no encuentran una vivienda digna, mientras que otros se enriquecen sin pensar un minuto en el dolor ajeno.

Cuando reflexiono en todo esto, aprieto los puños, se me cierra la garganta, se me nublan los ojos y experimento impotencia y frustración profunda. Me frustra, me enoja y luego me sorprende el nivel de avaricia, de ambición e inconsciencia social y la irresponsabilidad de algunos, sobre todo de los que están en el Gobierno, porque ellos tienen el poder y la capacidad para impedir que todo esto ocurra, sin embargo, lo único que parece interesarles es hacer negocios.

Quisiera ver, en estos días patrios, nacer en mis compatriotas un sentimiento profundo de solidaridad y conciencia social que les lleve a experimentar dolor por la pobreza en que viven algunos panameños; que protesten frente a la injusticia, contra el abuso policial, el encasillamiento racial, que exijan proyectos de viviendas para familias de pocos ingresos, que creen guarderías públicas en los barrios marginales, que se instituyan más planes de prevención contra todo tipo de violencia, así como proyectos culturales en cada comunidad.

Quisiera ver en mi país a ciudadanos que tengan mucho respeto por la democracia y los derechos humanos y, por lo tanto, que no toleren que ningún gobernante los ultraje.

Quisiera ver un país, digno y orgulloso, en donde no se tolere la corrupción ni el “juega vivo”; en el que se practiquen los valores en lugar de moralizar a los demás; quisiera ver a una clase gobernante que se preocupe por el nivel de vida de las grandes mayorías, antes que por hacer megaproyectos y negocios multimillonarios.

Quisiera un país en el que existan casas comunales, culturales y deportivas, que sean el centro de vida de la población; un país en que reine la justicia, la equidad y se proteja y cuiden nuestras riquezas naturales.

Creo que todos juntos podemos hacer realidad este sueño, solo es cuestión de proponerlo y preguntar: ¿Qué puedo hacer yo por mi país? ¿En qué puedo contribuir en mi comunidad? ¿De qué manera puedo cambiar las cosas? Y tomar la firme decisión de hacerlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código