TENDENCIAS DOCTRINARIAS.

El panameñismo con la derecha mundial

En el mundo político latinoamericano existen diversas tendencias doctrinarias. Las que marcan los perfiles más definidos son la social democracia y la democracia cristiana. En Europa se les conoce como las izquierdas y las derechas. Específicamente en España los socialistas no cambian el calificativo de derecha al partido popular, aunque desde la época del presidente Aznar se hizo el esfuerzo para definirlo como partido de centro. En la América Latina la derecha está representada por los partidos conservadores, como el PAN de México, actual partido gobernante. En Colombia, desde el siglo XIX ha tenido vigencia el Partido Conservador. No sé si este partido actualmente pertenece a alguna alianza internacional de derecha. Desde entonces el panorama político colombiano registra también la existencia del Partido Liberal. En estos momentos y apenas apareció la figura de Álvaro Uribe ambos partidos históricos han perdido caudal y presencia. El liberalismo colombiano, como todo liberal, evoluciona a la social democracia y tengo entendido que es parte de la alianza social demócrata o izquierdista a la que pertenecen igualmente muchos partidos socialistas, como el chileno.

De modo que la vieja clasificación de izquierdas y derechas, acuñada durante la Revolución Francesa, se mantiene incólume en la actualidad.

En nuestro país y durante toda la época republicana no han existido muchas coloraciones ideológicas, aun cuando en la primera época de la República existió un Partido Conservador, definitivamente de derecha.

El liberalismo fue tomando fuerza a partir de Belisario Porras, en 1912, luego de su apagón como consecuencia de la Guerra de los mil días. Ideológicamente se le puede clasificar de progresista, más a la izquierda que a la derecha, pero esta definición fue perturbada y desteñida por la proclividad del medio de personalizar las corrientes políticas en el ruedo. Pero evidentemente las diversas tendencias liberales que existieron a lo largo de la República fortalecieron el Estado en línea contraria a las tesis conservadoras.

Al aparecer en el escenario nacional el partido socialista y el comunista se ofreció un brote ideológico definido que constituyó punto de referencia y un nuevo discurso político polarizante. La concepción del Estado, de la sociedad y del hombre de estas entidades y su visión internacional de la política obligó a las otras colectividades políticas a revisar, popularizar y modernizar sus idearios en un proceso lento, poco perceptible, pero cierto.

El surgimiento de Arnulfo Arias a la vida política, con su propio partido, dio al populismo tradicional algunos contenidos novedosos, sobre todo los inherentes a la identidad nacional. El panameñismo tomó la bandera del nacionalismo y se definió como partido de protesta, de raigambre popular y con algunas banderas asoleadas sin temor, tácticamente, tales como la antiimperialista, la antioligárquica y la antimilitarista. Eran banderas tácticas porque las izaba o arriaba según las circunstancias. A pesar del slogan de la campaña presidencial de 1940, "como buen patriota, como liberal el Dr. Arnulfo tendrá que ganar", en el gobierno el panameñismo tuvo cabeceos izquierdistas al aprobar una Constitución con inéditas fisuras intervencionistas y al fomentar las empresas estatales como el Banco Agropecuario y la Caja de Seguro Social. Eran los efectos populistas coyunturales que tuvieron como brújula la rosa de los vientos.

En la década del 60 surgió un nuevo movimiento, la democracia cristiana, de matriz internacional, muy vigoroso entonces en la Italia y la Alemania de la post guerra. Esta organización obligó, como en su momento el comunismo y el socialismo, el desmantelamiento lento de la política personalista y el inicio de nuevas visiones ideológicas en los partidos tradicionales. Los liberales caminaron hacia el neoliberalismo gracias al pensamiento moderno de David Samudio. Otro saldo fue la creciente despersonalización de los partidos hasta el punto de que hoy estos organismos son conocidos generalmente por sus nombres y no por los apellidos de sus líderes, a excepción del PRD que no deja que "mueran sus muertos".

A través de la democracia cristiana puso pie en Panamá la Internacional Demócrata Cristiana, la que posteriormente decidió adoptar el nombre de Partido Popular para toda su membresía.

Lo último en esta materia de alianzas es el anuncio del presidente del panameñismo, Luis Carlos Varela, en el que revela que su colectivo buscará alianzas políticas con el PAN, partido conservador mexicano y con el Partido Popular de España, de igual categoría o identificación en el cuadro político español. Así las cosas tendremos ideológicamente un nuevo partido conservador, ahora confeso y matrimoniado internacionalmente. Tengo entendido que esta decisión es contraria a la tradicional posición de Arnulfo Arias, siempre opuesto a las alianzas internacionales. Luego debe entenderse que el Panameñismo ha iniciado un proceso de despersonalización e ideologización.

Lo anterior significa que el puente está pavimentado para la reconciliación de la antigua democracia cristiana local y el Partido Panameñista, pues ambos al tener la misma concepción básica de la política nada debería impedir la restauración de las heridas. Se podría dar en cuestión de tiempo por terminada la alianza PRD-PP para instaurar el anillo de los dos PP.

Existe otra colectividad desprendida del árbol panameñista, la Vanguardia Moral de la Patria. Sin embargo, Vanguardia Moral tiene más planteamientos liberales que conservadores y muy alérgicos a la globalización de la política.

La pregunta histórica sería saber cuál de las banderas tácticas del viejo panameñismo ha arriado el presidente Varela con su anunciada alianza con la vigorosa derecha mundial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código