ESTUDIOS

El panameño originario y actual: Xavier Sáez-Llorens

Noviembre es un mes que despierta sentimientos nacionalistas y evoca la búsqueda histórica de las raíces panameñas. Coincidiendo con estas gloriosas fechas, este próximo miércoles se celebra un fabuloso acontecimiento deportivo entre dos Rojas, las selecciones de Panamá y España. Nuestros jóvenes jugadores deben aprovechar esta oportunidad, de enorme dimensión mediática, para mostrarse a través de la vitrina del fútbol mundial. Habitualmente, a la nación hispana se le conoce como la Madre Patria, quizás en alusión a que el territorio istmeño fue colonizado por españoles, evento que propició el mestizaje que exhibe gran parte de nuestra población. No obstante, si nos adentramos en evidencia científica, sería más apropiado referirse al Padre Patria.

Hace un par de semanas, el casi finalizado Museo de la Biodiversidad, una joya artística de incalculable valor cultural y académico, albergó la presentación de un extraordinario estudio en genómica molecular conducido por destacados científicos nacionales (Maribel Tribaldos, Juan Miguel Pascal, Richard Cooke y Jorge Motta), en colaboración con prestigiosos investigadores de Estados Unidos e Italia. Este proyecto tenía como objetivo descifrar nuestro fondo genético ancestral, valiéndose de una sofisticada técnica que identifica el ADN mitocondrial, únicamente transferido al individuo por su madre biológica. Este procedimiento permite conocer el origen materno del panameño actual. En un análisis de mil 565 muestras de saliva de adultos voluntarios, seleccionados aleatoriamente de todas las provincias, se encontró que 83% tenía impronta genética de linaje indígena (PLoS One, Junio 2012; 7:1-10). Pese a que el reciente censo reveló que solo 12.5% de la población declara derivar de etnias aborígenes, los datos son contundentes en demostrar que la inmensa mayoría de compatriotas posee remanentes moleculares de procedencia autóctona.

Si evaluáramos el origen paterno, sin embargo, la huella foránea se ampliaría considerablemente. Un estudio realizado hace 15 años por el doctor Tomás Arias y su grupo (Universidad de Panamá e Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales), exploró la mezcla racial de la población, mediante el análisis de frecuencia de los sistemas sanguíneos ABO y Rh, en muestras de sangre colectadas de 4 mil 202 sujetos donantes a nivel nacional. Aunque esta metodología es relativamente imprecisa porque se basa en modelos probabilísticos que computan las frecuencias de estos antígenos entre diferentes grupos raciales, los hallazgos documentan la presencia de marcadores, tanto paternos como maternos, producto de los frecuentes entrecruzamientos entre etnias indígenas, blancas y negras ocurridos en épocas pretéritas. El ensayo sugería que solo el 36% de los istmeños posee rastros claros de su pasado indígena. El 36% y el 25% de las personas testadas mostraba vestigios de ralea negra y blanca, respectivamente. No obstante, para poder desentrañar con mejor precisión la estirpe atávica del panameño moderno y delinear el mestizaje en su justa dimensión, convendría analizar la carga genética del cromosoma Y, la cual se hereda exclusivamente del padre biológico. Si nos remitimos a datos arqueológicos, antropológicos y fenotípicos, se podría anticipar un mayor contenido de genes blancos europeos, como resultado de la herencia dejada por el hombre español durante la conquista.

Otro término que deberíamos abolir es el de “panameño originario”. Este vocablo solo sirve para fines politiqueros y paternalismos perniciosos. Sería mejor hablar de los primeros pobladores en suelo patrio. Varios artículos publicados en revistas de relieve internacional confirman que aproximadamente 15 mil años atrás, grupos humanos primitivos se movieron del noreste asiático hacia el norte del continente americano, atravesando el puente helado de Beringia (Curr Biol 2010; 20:R202; Science 2008; 319:1497). Con el paso del tiempo, estos nómadas fueron colonizando áreas geográficas distales, moviéndose hacia Centro América y posteriormente al sur, cruzando el corredor istmeño. Diversas líneas de investigación indican que los habitantes iniciales (indígenas de Chiriquí y Bocas) parlaban variantes remotas del lenguaje chibcha (Am J Hum Genet 1990; 46:63). Paulatinamente, múltiples asentamientos se establecieron a lo largo del continente americano, pero hubo escasa diferenciación racial durante varios milenios. No fue sino hasta hace poco más de 500 años, cuando la súbita afluencia de conquistadores ibéricos y sus esclavos africanos produjo cambios impactantes en la cultura, la lengua y la genética de las poblaciones nativas.

Más recientemente, la construcción del Canal influyó también en el coctel genético del residente criollo. En la actualidad, debido a la pujante economía y libertad democrática, estamos siendo testigos de la creciente inmigración de suramericanos, norteamericanos, europeos y asiáticos hacia nuestro país, fenómeno que seguramente conllevará modificaciones adicionales al panameño del futuro. Como el color de la piel y la fisonomía facial son cada vez más intrascendentes para reconocer un estereotipo propio, lo verdaderamente importante es el esfuerzo que ponga cada ciudadano para que esta bella metrópoli sea próspera, pacífica y socialmente equilibrada. Más que hacer elucubraciones nacionalistas sobre quién es panameño, sería más valioso definir lo que significa ser panameño. La respuesta es simple. Bastaría con formular dos preguntas: ¿vives preocupado en lo que tú puedes hacer por Panamá? o ¿en lo que Panamá puede hacer por ti? Si contestas afirmativo a la primera y negativo a la segunda, considérate panameño. Si respondes a la inversa, considérate parásito. Sencillo.@xsaezll

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código